Massey Ferguson avanza en su línea completa con la nueva gama de heno y forraje
La Ruta 66 prosigue su camino y con ella el empeño de convertir a Massey Ferguson en un ‘Full Line’ y seguir ganando en exclusividad. “Queremos ser la marca Full Line en España. Para ello comenzamos con el lanzamiento de los tractores Global Series, cuya Serie 5700 llegará para distribuirse en enero. En julio del pasado año fueron las cosechadoras, de las cuales hemos vendido ya 5 y esperamos llegar a las 25 unidades en 4 años. Después desembarcaron las empacadores gigantes Hesston, con las que hemos alcanzado un 10% de cuota, y las manipuladoras telescópicas Serie TH, de las que hemos comercializado una docena de unidades. Ahora, y para completar el ciclo, le llega el turno a los implementos de forraje, disponibles desde este mes de octubre”, explicaba durante la presentación Enrique Fernández-Marcote, Brand Manager de Massey Ferguson en Agco Iberia.
El máximo responsable de la marca no quiso desaprovechar la ocasión para hablar sobre la exclusividad como un elemento cada vez más determinante para Massey Ferguson. “Nuestro objetivo es conseguir concesiones más fuertes y con mayores volúmenes que les aseguraren un negocio rentable”. Con una cobertura del 92% del territorio nacional, actualmente Massey cuenta con 34 concesionarios (once menos que en 2015), de los cuales 12 son exclusivos. “A aquellos que compartimos con otras marcas les exigimos equipos comerciales independientes”, apuntó Enrique Fernández-Marcote.
El objetivo es que una vez se haya completado toda la gama, un concesionario pueda vivir solo con Massey Ferguson, debido a que las responsabilidades y decisiones estratégicas recaen exclusivamente en la marca; se ofrece una mayor velocidad de respuesta; se afianza la estrategia con un claro posicionamiento de marca; el establecimiento de una red de distribución cada vez más sólida; y todo enfocado hacia una mejora de la experiencia del cliente con Massey Ferguson. En este sentido, a partir del próximo 1 de enero se incorporará al organigrama en la filial un demostrador de producto, encargado de las puestas en marcha y las demostraciones de los equipos de la marca.
“Con la incorporación de la línea de forraje, el concesionario ya puede ofrecer todo lo que pide el cliente”, explicaba Miguel Ángel Fernández, nuevo director de Forraje en Massey Ferguson. “Existía una demanda por parte del cliente desde hace tiempo. Nuestra marca contaba antaño con una gran reputación en implementos, principalmente en arados y empacadoras, ahora queremos volver a ofrecer esa gama con la dificultad que supone la alta competencia y que los clientes se hayan decidido por otras marcas durante estos años. Pertenecer a AGCO en un mercado globalizado como el actual hace que podamos incorporar más producto y estar preparados para el futuro con garantías”, añadía. “Si con el tractor y la cosechadora hemos ganados en visibilidad, con todos los implementos pretendemos hacerlo en reputación”. El responsable para España de la nueva línea de productos considera que comercialmente se está en el punto de partida, con la necesidad de que la red asimile el producto y para ello ha de ser formada en cuestiones agronómicas. “Hasta ahora hemos creado expectación. Ha llegado el momento de contar con la visibilidad necesaria y que cualquier cliente que acuda a un concesionario Massey Ferguson sepa de antemano que allí va a poder encontrar implementos de forraje”.
Segadoras, rastrillos hileradores y henificadores componen la gama
Massey cuenta con la Serie M de segadoras de tambor, una solución fiable y económica para la cosecha de forraje de alta calidad incluso en las condiciones más difíciles. El fundamento es su tambor, diseñado para ofrecer resultados óptimos en todas las condiciones, además de ser fáciles de reemplazar y mantener. Los tambores se apoyan en cinco puntos y están atornillados en lugar de soldados. Los patines planeadores giratorios se adaptan a la perfección en terrenos irregulares, lo que reduce el desgaste y la contaminación del forraje.
La serie DM de segadoras de disco de Massey Ferguson incluye una amplia selección de modelos ligeros con discos, suspendidas delanteras o traseras, máquinas con barra de tiro central al igual que la segadora arrastrada acondicionadora y la mariposa desplegable, ambas con control ISObus. La marca se ha decidido por crear dos gamas. Una denominada ‘Serie Agrícola’ (Farmer Range), disponible en anchos desde los 2 hasta los 2,8 m, con un perfil plano, ideal para cultivos densos; un eje de TDF con un embrague de rueda libre que transfiere la potencia mediante una correa trapezoidal desde el tractor a la barra cortadora; y un cabezal de corte que incluye un pasador de seguridad que evita el daño en caso de impactar contra algún obstáculo.
La Serie Profesional está diseñada para contratistas y grandes agricultores, incluyendo segadoras de discos y segadoras acondicionadoras, suspendidas y semi-suspendidas, con anchos de trabajo desde los 2 hasta los 9,3 m en combinación frontal o trasera. Destacan por sus engranajes cónicos enganchados a un eje hexagonal de grandes dimensiones y con una caja de cambios angular bajo cada disco para conseguir una distribución uniforme de la potencia a todos los discos y pares; una lubricación permanente para un menor mantenimiento y una mayor durabilidad; y un gran solape entre los discos, posicionados hacia el frente. La barra central de tiro en la segadora acondicionadora en esta serie proporciona la ventaja de poder trabajar a izquierdas y a derechas como en los arados reversibles. La suspensión lateral con una elevación controlada facilita la posición de transporte y una altura baja. El sistema de cuchillas se cambia con rapidez y viene en todos los modelos de segadoras de la serie Profesional, lo que aumenta la eficiencia.
Los ocho modelos de rastrillos henificadores de MF, Serie TD, ofrecen anchos de trabajo desde 4,5 a 12,70 metros. Cada modelo cuenta con ángulos de esparcido fácilmente ajustables: 15°, 18° y 20,5°, permitiendo que se ajusten a todos los cultivos y condiciones.
Todos los henificadores están construidos con tubos cuadrados de grandes dimensiones y pared gruesa que aseguran su resistencia y aumentan la vida útil. Los brazos de púas están fabricados con una barra de acero galvanizado plano que permite una amplia superficie de contacto entre el brazo y el disco del rotor. Esto asegura una transmisión excelente de la potencia incluso en condiciones adversas y que las fuerzas se absorban de forma óptima cuando el terreno es irregular. Las púas Super C garantizan la mejor calidad y aumentan la vida útil y han pasado la prueba rigurosa de 200.000 impactos sin sufrir daños. Tienen un diámetro de 9,5 mm, un diámetro de rollo de 70 mm y seis devanados.
El diseño cerrado de las cabezas de rotor de Massey Ferguson protege los componentes del polvo y la suciedad. Los rotores individuales se accionan mediante un eje hexagonal de gran tamaño con sólidas uniones universales.
Finalmente, la Serie RK de rastrillos hileradores cuenta con modelos de uno, dos y cuatro rotores. El diseño cerrado de la cabeza del rotor protege los componentes del polvo y la suciedad, lo que aumenta la vida útil. La forma optimizada de las pistas de levas, elaboradas con fundición de grafito esferoidal, proporciona el mejor funcionamiento y la elevación precisa y rápida de las púas. El cabezal del rastrillo está atornillado mediante un anillo cónico que forma una unidad sólida. La ventaja es que los anillos no se ven afectados por ningún efecto de cizallamiento, sino únicamente por las fuerzas de presión y de tracción. Todos los rastrillos MF de un solo rotor forman la hilera en el lado derecho. De esta manera siempre puede ver la hilera ya que los controles del tractor están a la derecha. En cuanto a las púas, cada una está atornillada de manera individual a la parte inferior de los brazos. La ventaja de este diseño es que el lado del brazo que está en contacto con el forraje permanece liso y no permite que el forraje se adhiera.
El buque insignia es el rastrillo de cuatro rotores con formación central de hileras y bastidor de transporte. Con una anchura de trabajo de hasta 12,5 m, este modelo ha sido diseñado especialmente para las explotaciones de gran tamaño, contratistas y uso en varias explotaciones agrarias. Diseñado para soportar velocidades de 50 km/h, cuenta además con un sistema automático de control hidráulico secuencial que controla la elevación y descenso de los dos rotores traseros y permite depositar con exactitud las hileras cuando se está en las cabeceras.