Eurecat incorpora el Maqcentre de Lleida, especializado en innovación en maquinaria agrícola y equipos industriales
El centro tecnológico Eurecat, miembro de Tecnio, ha incorporado la Fundación Maqcentre de Lleida, enfocada a la investigación en maquinaria agrícola, equipos industriales y en metal mecánico, en una operación que refuerza su dinámica de integraciones y de alianzas con los principales agentes del sistema de innovación catalanes, con un acuerdo estratégico de colaboración con la Universidad de Lleida (UdL) y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL).
En concreto, el acuerdo de Eurecat con la Universidad de Lleida tiene por objeto el trabajo conjunto en diferentes áreas científico tecnológicas y la colaboración sistemática en actividades de transferencia y de innovación. En este sentido, la UdL es un referente, entre otros, en los campos de la agricultura y ciencias agrarias y en tecnología de alimentos.
Las líneas de trabajo de Eurecat en Lleida se centrarán en la prestación de servicios y en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector de la maquinaria agrícola y en el impulso de soluciones en el ámbito AgroSmart, orientado a la aplicación de tecnologías digitales para su modernización. Eurecat también potenciará el Agritech Big Data, una unidad conjunta con la UdL y otros partners, centrada en aplicaciones basadas en el análisis inteligente de los datos en el sector agroalimentario.
En palabras del director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, la integración del Maqcentre supone "un mayor despliegue territorial para trabajar más cerca del tejido industrial de Lleida" y la oportunidad de dar "una respuesta más completa a las necesidades de innovación de los sectores empresariales más importantes de Cataluña".
Con esta operación, "ya son ocho los centros tecnológicos que se suman a Eurecat", añade Xavier López, que pone de relieve el impulso que da la incorporación del Maqcentre a "alianzas estratégicas" con instituciones como la Universidad de Lleida, el Parque científico y Tecnológico Agroalimentario y la Paeria.
Según destaca el presidente de Eurecat, Xavier Torra, el objetivo de la fusión es "reforzar la actividad del centro tecnológico en sectores tan importantes como el alimentario y su digitalización". La operación, remarca, "acerca la oferta de todas las capacidades de innovación tecnológica de Eurecat a las empresas leridanas".
El vicerrector de Política Científica y Tecnológica de la UdL, Albert Sorribas, resalta que "esta acción se encaja en el desarrollo del Plan Estratégico de Investigación de la UdL y es un paso muy importante para lograr una transferencia efectiva de conocimiento a las empresas".