Isabel García Tejerina y Guillermo Fernández Vara inauguran la 563 Feria de San Miguel de Zafra
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, han inaugurado la Feria Internacional Ganadera y 563 Tradicional de San Miguel. En el acto también han estado presentes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el Comisario de Ferias, Santiago Malpica, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otras autoridades.
Isabel García Tejerina ha agradecido que la vuelvan a invitar un año más a “la feria más importante de España, con más de un millón de visitantes, donde se llegan a generar más de 250 millones de euros en transacciones comerciales y donde, de nuevo, se vuelven a alcanzar las 2.000 cabezas de ganado”. Asimismo, ha señalado el esfuerzo y la dedicación de los organizadores por fomentar un evento que demuestra la fortaleza del sector agroalimentario que, cada día, tiene una mayor cuota de participación en el mercado.
La ministra en funciones ha explicado que en 2015 el sector generó 45 millones de euros en exportaciones, lo que supone un 17% de todas las realizadas en España. Desde su punto de vista, todo ello se debe a la calidad imparable de nuestros productos que empieza con el trabajo de ganaderos y agricultores y finaliza con las ventas llevadas a cabo en certámenes y eventos como la Feria de Zafra.
Por otro lado, Isabel García Tejerina ha resaltado que, una vez consolidadas las ayudas de la PAC hasta 2020 hay que organizar el sector con el objetivo de ganar más y ser más competitivos. Para ello, explicó, se han realizado avances en la legislación como la ley de la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y se ha fomentado la constitución de las organizaciones interprofesionales puesto que aunando esfuerzos y colaborando todos se pueden lograr más avances. Así pues, destacó que, en parte por ello, la Feria de Zafra todos los años es un éxito ya que congrega el trabajo de todos los sectores.
En este mismo aspecto, ha insistido el presidente de la Junta de Extremadura ya que “se ha conseguido incorporar diversos eventos lúdicos, concursos, exposiciones, jornadas técnicas, el turismo gastronómico y patrimonial… en torno a un mismo eje agroganadero que es la forma de subsistencia de muchas familias”. Fernández Vara también ha hablado de la tecnologización que se ha producido en el sector para producir más y generar un empleo de mayor calidad con menos riesgos laborales, para lo cual, ha comentado, son vitales los seguros agrícolas. En relación a la tuberculosis bovina, Vara se ha comprometido a hacer lo posible para erradicarla con el esfuerzo de todos.
Por último, Fernández Vara ha señalado la necesidad de apelar al diálogo y ver cuáles son las coincidencias para explotarlas en beneficio de todos. “Este país necesita a gente que les represente y se pongan de acuerdo”.
El alcalde de Zafra ha comentado que este es un año especial ya que han comenzado las obras para construir el pabellón de cárnicas aunque ello ha supuesto el reto de tener que reubicar a expositores que llevan viniendo a la feria entre 40 y 50 años en más de 5.000 metros cuadrados de carpas, agradeciendo la aportación económica de Diputación de Badajoz.
José Carlos Contreras ha afirmado que “el fundamento económico de la Feria de Zafra son los expositores y el atractivo la ganadería y sus asociaciones”. El éxito, desde su punto de vista, está en tres puntos: La magnífica localización de la ciudad, el carácter comercial de la feria que la han llevado a convertirse en la mejor de España y en una de las mejores de Europa, y el trabajo de la gente anónima, de expositores, organizaciones y administradores que han demostrado que si se gestionan bien los fondos europeos se pueden alcanzar grandes logros.
Tras el acto de inauguración, las autoridades han realizado un recorrido por distintos pabellones del Recinto Ferial de Zafra observando la calidad de los ejemplares de las distintas naves ganaderas y la variedad de los expositores comerciales.