En los primeros cinco meses se han inscrito casi cuatro mil tractores nuevos, un 9% más que en 2015
¿Para cuándo el siguiente parón?
Las marcas han acogido como agua de mayo, y nunca mejor dicho, los buenos números del quinto mes del año, en el que se inscribieron en nuestro país 967 tractores nuevos, un 21,94% más que el mismo mes del 2015. Es el segundo mes en el que las cifras se disparan, aunque la comparación siempre sea relativa cuando se realiza entre un año FIMA y otro ejercicio que no lo es. Con este crecimiento significativo, el mercado ha entrado definitivamente en positivo. Los 3.967 tractores inscritos en los primeros cinco meses del año significan un 9% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La desaparición o no de la incertidumbre política y la cosecha marcarán la tendencia de un año que la mayoría de la marcas ya no ven con un cierre en negativo.
El mercado de maquinaria agrícola europeo sigue viviendo en una situación complicada y eso afecta irremediablemente a las marcas que operan en España. A pesar de ello la obligación de todas ellas, a pesar de los recortes que imponen las sedes, es seguir ganando posiciones en un mercado que con el tiempo puede seguir ganando en número de unidades. Las ayudas prometidas paras los agricultores mediante otra edición en del Plan PIMA Tierra quedaron definitivamente encerradas en algún cajón del MAGRAMA. Así y todo el mercado sigue vivo y así lo demuestra el buen número de tractores inscritos en mayo, 967, y que desde 2011 no se hubieran inscrito tantos tractores una vez concluido el quinto mes del año: 3.967.
John Deere recupera el terreno perdido
El análisis por marcas vuelve a dejar un importante avance de John Deere en mayo, al igual que ya ocurrió en el mes anterior. Tras entregar el liderazgo en el primer trimestre a New Holland, la multinacional norteamericana ha querido recuperar rápidamente el terreno perdido. Con 222 tractores, la multinacional americana inscribió un 22,96% del total, tan solo medio punto menos que en abril. En mayo le siguió New Holland, a una respetable distancia, con 158 inscripciones, Case IH con 79 y Kubota con 75.
En el cómputo de los cinco primeros meses del año John Deere vuelve a ser líder destacado. Tras el mes de mayo había inscrito el 20,97% del total de tractores nuevos en España, un 3,5% más que New Holland (17,4%), que ha moderado los excelentes números del primer trimestre. Tras ellos siguen apareciendo inamovibles en el Top-5 Kubota, con un 9,7%, Case IH (7,74%) y Massey Ferguson (6,21%).
Cuota de mercado de 2016 en tractores nuevos tras el mes de mayo.
La maquinaria de recolección baja ligeramente respecto a 2015
El comportamiento del mes de mayo en el segmento de la maquinaria de recolección ha sido prácticamente el mismo que en 2015. Con una campaña de cereal algo retarda por la lluvia caída en algunas zonas, el mercado de equipos de recolección ha registrado un pequeño descenso del 5,63% respecto a los cinco primeros meses del 2015, también en las de cereales, con cinco cosechadoras menos inscritas en el acumulado enero-mayo. De las 77 máquinas inscritas en mayo, 31 fueron de New Holland (40,26%), 24 de Claas (31,16%), quince de John Deere (19,48%), cuatro de Deutz-Fahr y una Case IH. El resto de maquinaria automotriz se ha mantenido prácticamente invariable, de nuevo con un buen comportamiento de los equipos de carga (+21,89%) y tractocarros (+42,86%).
Por otro lado, la renovación de una parte de los equipos de tratamiento está haciendo que el aumento significativo de este segmento, un 40,73% en lo que va de año, mantenga en un ligero ascenso la maquinaria arrastrada o suspendida (+7,55%) que en cambio ha registrado malos números en la maquinaria de preparación y trabajo del suelo (-14,17%) y en los equipos para siembra y plantación (-16,6%).