Accidentes con vehículos agrícolas: informes armonizados para aumentar la seguridad en Europa
CEMA aprueba la nueva normativa europea que armoniza los informes sobre accidentes con vehículos agrícolas y hace un llamamiento a los Estados miembros para que cumplan su implementación. El borrador final FprEN 16831 fue aprobado por el cuerpo de estandarización europeo CEN el pasado jueves y el estándar oficial EN se publicará en los próximos meses. Es la primera normativa de este tipo que armoniza la forma en la que se evalúan y se realizan los informes en los casos de accidentes con vehículos agrícolas.
Actualmente sólo existen plantillas nacionales o regionales en la Unión Europea, por lo que resulta complicado comparar los datos de diferentes países. Como resultado, los datos europeos sobre accidentes son prácticamente inexistentes, sobre todo por la irregularidad y la falta de exactitud de muchos sistemas.
El responsable de Proyectos de CEMA y CEN, Massimo Bergo, subraya la importancia de que los Estados miembros implementen esta nueva plantilla: “Como primer paso, CEMA trasladó y procesó esta iniciativa a CEN. Ahora, el segundo paso debería ser su implementación en la UE ya que el objetivo final es intercambiar y analizar resultados para la creación de una base de datos europea. Para ello, necesitamos unir esfuerzos y CEMA se compromete a cumplir su parte”.
Los datos recogidos con el estándar de CEN podrían ayudar a desarrollar propuestas apropiadas para la reducción de accidentes y podría permitir la adaptación de la legislación de la UE sobre seguridad en carretera de vehículos agrícolas. Además de establecer esta normativa armonizada a nivel europeo, el estándar de CEN se centra en entender la causalidad y las dinámicas de los accidentes, más allá de los procedimientos habituales de designación de responsabilidad.
Los datos recogidos mostrarán estadísticas sobre diferentes parámetros como la influencia del diseño del vehículo, sus condiciones y su uso, las características del conductor u otros aspectos como las condiciones meteorológicas o el estado de la carretera.