Feragua apuesta por las energías renovables en el regadío y pide a las administraciones un marco regulatorio favorable
Más de 200 regantes se citaron en la jornada ‘Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Regadío’, organizada por Feragua en la sede de Caja Rural del Sur. La Asociación mayoritaria del regadío andaluz apostó por la auto-producción de energías renovables y su aplicación en los sistemas de riego como estrategia para reducir el coste eléctrico y paliar los efectos del cambio climático. Asimismo, reclamó a las administraciones que sean un apoyo, y no un freno, para el desarrollo de las energías limpias en el regadío y demandó un marco regulatorio y una política de incentivos favorable.
En el transcurso de la jornada, expertos destacaron las altas posibilidades de desarrollo de la energía fotovoltaica en el regadío, tanto en instalaciones conectadas a red como en instalaciones aisladas, y tanto para pequeñas instalaciones como en grandes sistemas de riego. “Altas posibilidades” que sin embargo se ven frenadas, no ya en el sector del regadío, sino a nivel doméstico, por el conocido “coste de respaldo”, también llamado “Impuesto al Sol”, rechazado en bloque por el sector de las renovables, y con una alta contestación social. “Hay que luchar para que los frenos y barreras al desarrollo de tecnologías limpias y eficientes tengan los días contados”, expresó el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda.
El representante de los regantes andaluces señaló que “la modernización del regadío andaluz en la última década ha supuesto un incremento muy destacado de la eficiencia hídrica, con importantes ahorros en beneficio de la sociedad, pero al mismo tiempo ha aumentado de forma muy significativa las necesidades de energía para hacer operativos esos sistemas de riego más eficientes”, por lo que “hay que evolucionar hacia energías más limpias y también más baratas, pues los costes actuales de la energía eléctrica son insostenible y están poniendo en peligro la viabilidad económica de las explotaciones de regadío”, señaló José Manuel Cepeda.
Por ello, y además de demandar incentivos para la auto-producción de energías renovables, Feragua sigue reclamando una tarifa de riego adaptada al patrón estacional del consumo eléctrico y una reducción de los costes regulados e impuestos que suponen más del 60% de la factura eléctrica (especialmente un IVA reducido a las Comunidades de Regantes). Asimismo, con este mismo objetivo, Feragua lideró en su momento la constitución de una Central de Compras de Energía para el regadío, hoy ya de ámbito nacional, que está optimizando los costes de compra de energía en el mercado eléctrico para los regantes asociados. Y finalmente, está promoviendo la elaboración de auditorías energéticas que posibiliten un uso más eficiente y racional de los sistemas de riego.
En la inauguración de la jornada sobre “Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Regadío” celebrada en Caja Rural del Sur, junto al presidente de Feragua, participó el consejero delegado de Energía Plus, Sergio Martín, y el director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública, Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez. En la clausura participaron, la directora general de Ayudas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ángeles Arquero y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Saura.