El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante premia a dos ingenieros de la administración, a Tecnidex y a la AEFA
La consejera de Agricultura, Elena Cebrián, señaló la idoneidad de premiar a dos funcionarios de su departamento para dar visibilidad: “a la falta de personal en todos los estamentos de la conselleria, una situación que nos hemos encontrado al llegar a la Administración y que de momento no podemos corregir ante la imposibilidad de convocar oposiciones por las dificultades presupuestarias que arrastra la Generalitat”. Según la consejera: “vemos cómo muchos funcionarios como los que hoy se premia llegan a la edad de jubilación y se pierde toda su experiencia, un bien intangible que no pueden transmitir a otros compañeros más jóvenes porque no los tienen”. Cebrián achacó estas dificultades a la “la infrafinanciación que soporta la Comunitat Valenciana” y anticipó que en 2017 tampoco habrá oferta pública de empleo en su departamento.
Según el decano del COIAL, Baldomero Segura, esta falta de funcionarios con experiencia para sacar adelante expedientes de solicitud de ayudas europeas: “pone en peligro la llegada a nuestra comunidad de ayudas muy necesarias para el sector agroalimentario valenciano”, que ha cifrado en “más de 500 millones de euros la cantidad que podríamos dejar de percibir en los próximos cuatro años”.
Para Segura, “esta cuarta edición supone la consolidación de los premios de nuestra fundación, premios que no tienen otro cometido que dar visibilidad a un sector estratégico, que ha demostrado su capacidad para resistir los embates más duros de la crisis, generando riqueza y empleo estable”. Según afirmó, “las empresas premiadas son uno de los principales ejemplos de que la CV no solo es referente en producción agraria, sino que también lo es en el desarrollo de tecnologías para la producción”.
El decano del COIAL también hizo referencia a los premios Excelencia Profesional, que fueron concedidos a dos exfuncionarios de la administración: “Al otorgar estos premios desde el colegio nos sentimos por un lado orgullosos de nuestros compañeros de la administración y por otro lado muy preocupados por los huecos que se van produciendo en lo misma”. En su discurso, Segura señaló que la gestión de fondos europeos para el desarrollo rural y para la mejora de la competitividad de nuestras empresas; la función de control y promoción de la calidad de nuestros productos y la necesaria acción sobre las estructuras e infraestructuras agrarias y medioambientales requieren profesionales que conozcan y sepan dar solución a los problemas que compete solucionar a la administración.
El premio Excelencia Profesional fue concedido “ex aequo” a Emilio Pons y a Eduardo Fernández, a quienes Segura destacó como muestra de “dignidad y honradez en el ejercicio la profesión de ingeniero agrónomo y el mejor ejemplo que tiene el colegio para poner encima de la mesa y reivindicar la figura del ingeniero agrónomo en la función pública”. En su intervención, Segura destacó la decisiva contribución de Emilio Pons en la mejora y creación de las principales infraestructuras de regadío de la Comunitat Valenciana, permitiendo al campo valenciano ganar competitividad y sostenibilidad y ayudando con ello a encajar las graves crisis de rentabilidad que viene atravesando. Por otra parte, de Eduardo Quiñones se distinguió su decisiva contribución a la mejora continua de los proyectos de ingeniería en beneficio del interés general, favoreciendo que la administración fuese receptora de los mejores servicios de los ingenieros, ayudando con ello a elevar el nivel de calidad de la ingeniería agronómica.
El premio Innovación fue otorgado a Tecnidex, empresa que lleva apostando desde sus inicios por la innovación y el I+D, lo que le ha permitido situarse a nivel puntero internacional. De entre los proyectos que Tecnidex detallaba en su candidatura destacan los encaminados a la protección del medio ambiente. El decano destacó que “gracias su trabajo, esfuerzo y capacidad innovadora en tratamientos post-cosecha nuestras producciones llegan a destinos más lejanos, ampliando las posibilidades de exportación y reduciendo el desperdicio de alimentos”. El presidente de Tecnidex, Manuel García-Portillo, mostró su agradecimiento y señaló que: “como empresario, me siento muy orgulloso de recibir este premio. Es maravilloso que te reconozcan en tu propia tierra y en tu propio sector, el agroalimentario, que se dé valor a las empresas como generadoras de riqueza para la sociedad. Este premio es especialmente emotivo porque la innovación forma parte de nuestro ADN desde los inicios, es nuestro día a día, ha marcado la evolución y nos ha permitido dar soluciones a nuestros clientes, trabajar por la sanidad de las frutas y hortalizas en los mercados locales e internacionales que, en definitiva, es la salud de los consumidores”. García-Portillo aprovechó la ocasión para “felicitar y agradecer a todo nuestro equipo humano su implicación. Sin la innovación y sin ellos, este premio no sería posible”, concluyó.
El premio Iniciativa y Desarrollo fue concedido a AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes por el importante esfuerzo en I+D+i que están realizando estas empresas de agronutrientes para conseguir cultivos sanos y productivos, con especial relevancia en la agricultura ecológica y la producción integrada. Ricardo Villuendas, presidente de AEFA, hizo extensiva la concesión de este premio “al sector de la industria española de los Agronutrientes, y supone el reconocimiento a una dilatada trayectoria de gran parte de las empresas vinculadas tradicionalmente al mundo de los abonos foliares, correctores de carencias, abonos solubles, materias orgánicas, ácidos húmicos, etc., y que hoy día constituyen una gran fuerza, capaz de ofrecer productos innovadores y soluciones de alto valor añadido como los bioestimulantes agrícolas, contribuyendo así al desarrollo de una agricultura más tecnificada y al mismo tiempo más respetuosa con el medio ambiente”. Según Villuendas, la industria de los Agronutrientes y Bioestimulantes en España es, sin duda en estos momentos, “una de las más potentes de Europa y probablemente del mundo, siendo en la Comunidad Valenciana donde se concentra la mayor parte de la Industria Nacional del sector y AEFA la asociación de referencia”.
Finalmente, el premio Experiencia Novel fue concedido a Nicanor Ivanco por su proyecto de fin de carrera “Nuevo estadio para el Paterna CF”. El jurado destacó la complejidad estructural y el minucioso diseño que requiere un espacio público de estas características.