La Generalitat garantiza convocatorias anuales de ayudas a las explotaciones agrarias priorizando jóvenes y modernización
Las ayudas asociadas al Contrato Global de Explotación, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tendrán convocatorias anuales –continuidad que se había perdido en los últimos años– y se priorizarán las líneas destinadas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de las explotaciones, según ha explicado la consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, a los representantes del sector reunidos en la Mesa Agraria.
Por lo que respecta a la convocatoria de ayudas del 2015, el Departament prevé resolver más de 2.000 expedientes. 771 solicitudes corresponden a las ayudas a la primera instalación de jóvenes, con un presupuesto de más de 22 millones de euros; 120, a ayudas destinadas a la mitigación del cambio climático, con 2,2 millones; 31 expedientes, a la diversificación agraria, con 1,3 millones de euros; y el resto, más de1 1.000 expedientes aún tramitándose, corresponden a ayudas a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias.
En referencia a la convocatoria de 2016 (la orden se publicará próximamente), la consellera ha anunciado que se seguirán priorizando las líneas dedicadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos y a la modernización de las explotaciones agrarias. Para los próximos años, los representantes del sector y del Departament han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar la revisión de los criterios de priorización de las ayudas.
Otro de los temas que se han tratado en la Mesa Agraria es la necesidad de adoptar medidas y articular políticas para afrontar los daños provocados por la fauna salvaje. Sobre esta cuestión, la consellera Serret ha hablado del futuro Plan Interdepartamental que el Govern prepara para actuar de forma integral ante esta situación que tantos problemas está provocando en el sector, así como la revisión de la actual ley de caza, del decreto de la comercialización de la carne de caza y de continuar con la gestión de los permisos de caza.
En la reunión también se ha hablado sobre la crisis que están sufriendo diferentes sectores de producción, se han valorado las actuaciones que se están llevando a cabo y las estrategias que hace falta emprender para garantizar su futuro.