Las pequeñas minicargadoras todoterreno Cat: un mercado por explorar
Caterpillar, para poder atender todos los mercados y todas las necesidades, dispone de las minicargadoras todoterreno o las minipalas de cadenas.
Las empresas con maquinaria han encontrado en la cargadora compacta de cadenas una pieza importante dentro de su flota de maquinaria, especialmente para trabajar en terrenos blandos, embarrados, donde la tracción y la flotación son requeridas.
El mercado de estos productos en España está cambiando, está creciendo poco a poco, y en un futuro crecerá hasta casi igualarse con el de las minicargadora de ruedas. El mercado de minicargadoras de ruedas es alrededor de 3.000 unidades y el de las cargadoras compactas de rodaje de goma es de entrono a 40 unidades, así era la relación de mercados en Norteamerica hace 5 años, ahora hay 60.000 respecto a las 20.000 unidades de rodaje de goma, el 33%. Esto es porque las posibilidades de aplicación de las minicargadoras todoterreno son mayores que las minicargadoras de ruedas. Las minipalas de cadenas tienen el mismo diseño que las de ruedas pero con rodaje de banda de goma, tienen el mismo tablero o acople para usar todos los accesorios, pero distinto rendimiento. De hecho estas poseen dos capacidades de carga; una para terrenos firmes y otra para terrenos inestables.
El rodaje de goma permite a estas minicargadoras todoterreno duplicar fácilmente en productividad a las de ruedas; tienen más estabilidad, mayor tracción, menor presión sobre el terreno, y menor deterioro del terreno sobre el que trabajan.
Las cargadoras compactas de cadenas han descubierto mercados como el paisajismo, la jardinería, el sector forestal, el agrícola y en la construcción, donde se necesita extra flotación, tracción, y mayor empuje.