‘We care – porque nos importa', la responsabilidad social corporativa según BKT
BKT, marca referente del mercado mundial de los neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), ha operado desde sus comienzos según un modelo productivo y de negocios orientado hacia la sostenibilidad. La responsabilidad social de empresa ha guiado siempre y profundamente las decisiones de la sociedad, poniendo a las personas y su bienestar en el centro, respetando estándares de trabajo adecuados e intentando reducir los derroches y la contaminación a través de estructuras autónomas desde un punto de vista energético y un reducido impacto ambiental con el fin de garantizar una mejor calidad de vida.
“Si los valores de BKT representan la herencia transmitida por nuestras tradiciones, el desafío actual es el de darles una continuidad, transformándolos en un estilo de vida”, afirma Arvind Poddar, presidente y director general de Balkrishna Industries Limited (BKT). “La misión de BKT es la de institucionalizar este modelo, consciente de que no se podrá realizar a corto plazo, pero seguramente se podrá experimentar en la constante promesa de crear un ambiente donde los valores estén realmente orientados para alcanzar el bienestar de todos”.
Un declarado compromiso que cotidianamente se traduce en comportamientos y acciones tangibles bien visibles, como la construcción de la última planta de Bhuj, en el estado del Gujarat, inaugurada a principios de diciembre de 2015 con una inversión de 500 millones de dólares. Una planta productiva autónoma y a la vanguardia que representa actualmente un ejemplo de “fábrica social”, ya que acoge una área residencial con viviendas para los trabajadores, ofreciendo a sus familias la posibilidad de vivir dentro de la comunidad y beneficiarse gratuitamente de un ambulatorio médico, una estación de bomberos, un gran centro recreativo, una escuela, una residencia para invitados y otras estructuras de interés para toda la colectividad.
Con el fin de obtener el bienestar común, la ética y la responsabilidad social son valores muy experimentados y representados por BKT Foundation, la cual actúa activamente en sostener proyectos e iniciativas de diferente tipo y origen. En el ámbito sanitario, ha donado una unidad de terapia quirúrgica intensiva al hospital de Aurangabad y ha importado maquinaria tecnológicamente avanzada para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca y respiratoria en un hospital de Mumbai, mientras que para apoyar el importante derecho al estudio, ha subvencionado una formación gratuita para 800 chicas en una escuela del estado de Rajasthán, cerca de las planta productivas de Bhiwadi y Chopanki, en el norte de India. Además sostiene actualmente la formación universitaria de estudiantes indios en prestigiosos institutos tanto en India como en el extranjero.
Por otra parte, la BKT Foundation complementa activamente la Akshaya Patra Foundation, una organización sin fines de lucro que colabora con el Gobierno indio para asegurar la instrucción a los niños menos afortunados, salvándolos de la calle y llevándolos a las escuelas. Pero no solo esto, la Akshaya Patra Foundation ha implementado un importante programa de comedores que pretende ofrecer comida a más de 1,4 millones de niños en 10.000 escuelas repartidas en diez estados de la India, con el objetivo de combatir el hambre y la desnutrición.
Valores importantes y profundamente radicados en la historia de la sociedad, que caracterizan toda la comunidad de BKT, contando con la adhesión individual de los trabajadores a iniciativas de sensibilización, como el anual Maratón de Mumbai para la recogida de fondos con fines benéficos o las campañas de donación de sangre.
Por otra parte, es muy reciente la participación en la manifestación de la feria Fima de Zaragoza, en España, donde, en colaboración con su distribuidor San José Neumáticos, se han distribuido a los visitantes 10.000 balones de futbol a cambio de la contribución de un euro por cada balón, destinados a Aspanoa, una asociación española de apoyo a las familias con niños afectados por cáncer.
“La sostenibilidad en BKT nace de la completa conciencia del malestar experimentado por gran parte del mundo y por la firme voluntad de ser una parte activa en la contribución para mejorar las condiciones de vida de todos. Una filosofía de trabajo que pasa en primer lugar a través de procesos productivos con un reducido impacto ambiental, invirtiendo luego en la comunidad laboral, la sociedad civil y llegando a ser un concreto apoyo para las actividades de carácter humanitario”, comenta Lucia Salmaso, consejera delegada de BKT Europe. “Un comportamiento virtuoso con el ambicioso objetivo de ser un activo ejemplo para otras empresas, de cualquier nivel y mercado, solo así podemos pensar en el futuro, nuestro y de las generaciones que vendrán”.
Una sostenibilidad “certificada” por los numerosos reconocimientos recibidos como sociedad que opera de conformidad con las normativas en materia ambiental, entre las cuales la Directiva Europea ‘Reach’, adoptada por la industria química para mejorar la salvaguardia de la salud humana y del ambiente, las certificaciones ISO 9001:2000 por su Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001:2004 por la realización de un eficaz Sistema de Gestión Ambiental. BKT ha sido premiada también por el Gobierno indio durante tres años consecutivos con la asignación del National Energy Conservation Award, concedido a las sociedades que se han distinguido en la gestión de los recursos naturales.
La historia de BKT ha sido recogida y presentada recientemente en una publicación titulada “BKT. Committed to Growth”. En este volumen, la sociedad cuenta su historia y da voz a todas sus iniciativas, su compromiso social y ambiental, sus Valores y sus objetivos, que se basan en la combinación de las tres ‘P’, es decir: People, Profit, Planet (Personas, Beneficio, Planeta). “Solo un equilibrio entre estos tres factores puede traducirse en un éxito común”.