Rotecna distribuidor exclusivo de Nooyen
Nooyen es una empresa holandesa familiar fundada en 1978. La familia Nooyen tenía su propia granja de cerdos e intentaba descubrir la manera de mejorar el nivel de higiene en la paridera. La solución a este problema era sacar el estiércol de la paridera. Por eso, inventaron un suelo que permitiera que el estiércol cayera directamente a la fosa. Este suelo estaba hecho de barras redondas de hierro en las que cada 20 mm había una abertura de 10 mm.
El primer suelo que fabricaron estaba destinado a su propia granja de cerdos. Antes de tener a punto la producción de este suelo, un colega criador de cerdos estaba tan entusiasmado que compró estos suelos antes de ellos los utilizaran en su propia granja de cerdos. Pasado un tiempo, muchos otros ganaderos se interesaron por estos suelos. Entonces, los 6 hermanos de la familia Nooyen decidieron ir a la VIV a Utrecht, que es la feria agrícola más grande de Holanda, donde el interés en el suelo de Nooyen fue enorme.
La feria de 1978 fue el comienzo de la expansión del negocio Nooyen. Al principio, empezaron a producir sólo para el mercado holandés, pero al cabo de pocos años también hubo mucho interés desde el extranjero y también empezaron a vender suelos en otros países. Hoy día, Nooyen vende sus suelos en todo el mundo.
El primer suelo producido se realizó con barras redondas. La gran ventaja de esta forma era el nivel de higiene y que fue muy fácil para las cerdas ponerse de pie, aunque no era la superficie más óptima. Por eso, Nooyen empezó a realizar algunos experimentos que concluyeron que la forma ideal de la barra debía ser en forma de triángulo, para facilitar que el estiércol caiga directamente a la fosa.
Más adelante, y después de mucha investigación, Nooyen observó que en la paridera había que crear dos climas diferentes: la temperatura debía ser fresca para la cerda y cálida para los lechones. Por eso, Nooyen decidió desarrollar el material “supercoated” con una capa de plástico que recubre todo el metal.
Este material es, al mismo tiempo, cálido para los lechoncitos y blando para que no puedan sufrir ningún daño. Pruebas independientes en lugares de prueba en Holanda confirman que el material con capa de plástico es mejor para los lechones. Otra ventaja del material con capa de plástico es que es muy fácil de limpiar.
Nooyen hizo que la industria de las granjas de cerdas en Holanda fuese capaz de llegar a un nivel de producción muy alta. Con su experiencia, Nooyen está convencida que Rotecna, S.A. también será capaz de hacer una contribución importante en la mejora de los resultados técnicos en España y Portugal.