AEFA: la unión hace la fuerza
Desde que se creara en 1997 la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) han cambiado muchas cosas a nivel normativo y de producción en el sector de los fertilizantes y fitofortificantes. Nacida con tan solo nueve empresas, el número de asociados ha aumentado en estos casi veinte años hasta un total de 46. Desde la natural independencia empresarial por parte de cada uno ellos y dentro de un libre mercado, todos los asociados toman el compromiso de respetar la más pura ética comercial y de fabricación para que el agricultor compre productos de calidad, útiles y rentables para sus cultivos.
Las empresas de AEFA centran su actividad en la fabricación de productos en abonos CE y nacionales, agronutrientes especiales, bioestimulantes naturales, formulación de fitosanitarios de bajo riesgo y sustancias básicas, y MDF. Su aplicación es en todos los campos: horticultura, fruticultura, ornamentales y áreas verdes.
Las empresas asociadas están presentes en más de 100 países y un 45% de sus ventas son al mercado exterior. En el mercado nacional un 80% de los agronutrientes y un 76% de los bioestimulantes agrícolas vendidos son fabricados por asociados a AEFA.
Desde sus inicios, AEFA ha trabajado codo con codo con el agricultor para ofrecerle productos agronutricionales y bioestimulantes agrícolas que solucionen sus retos. Unas condiciones climatológicas cada vez más adversas y las mayores exigencias en la producción requieren de una potente I+D+i por la que desde hace años se lleva apostando desde todas las empresas asociadas a AEFA. Tanto desde las grandes multinacionales del sector como también desde las pymes se ha entendido que la I+D junto al agricultor es la mejor forma de diferenciarse y aportar el máximo valor añadido al sector y a la sociedad.
En este sentido se ha tenido una especial sensibilidad hacia los cultivos menores y ecológicos, desarrollando productos para ámbitos que requieren de una especial atención y que, en especial en nuestro país, cuentan con un valor muy especial.
Comprometidos con la salud y el medio ambiente
Las empresas de AEFA llevan muchos años investigando y desarrollando soluciones alternativas para su uso en agricultura ecológica, cumpliendo con la legislación vigente (Reglamento CE 889/2008) donde en su Anexo I aparecen las sustancias autorizadas para su uso en agricultura ecológica. Entre ellos destacan productos formulados a base de: algas y productos de algas; vinaza y extractos de vinaza; oligoelementos; azadiractina extraída de Azadirachta indica (árbol del neem); lecitina; aceites vegetales (por ejemplo, aceite de menta o aceite de pino); piretrinas extraídas de Chrysanthemum cinerariaefolium; cuasia extraída de Quassia amara; microorganismos no fitosanitarios; feromonas; fitovacunas…
Cuatro comisiones para cumplir con todos los objetivos
AEFA cuenta actualmente con cuatro comisiones de trabajo diferentes (Fertilizantes y Bioestimulantes; MDF; Fertilizantes con SANDACH; y la Comisión de Protocolo Interno). Sus objetivos son:
- Trabajar para consensuar posiciones comunes y de interés de los socios con el fin de participar con propuestas en las mesas de trabajo con las diferentes asociaciones, CCAA y el Ministerio de Agricultura, así como en los foros europeos (EBIC), aportando conocimientos y experiencia para el buen desarrollo legislativo en relación a los pilares básicos de la actividad empresarial en nutrición vegetal.
- Fertilizantes y Bioestimulantes (Real Decreto 506/2013 de fertilizantes nacionales y Reglamento UE 2003/2003 de Abonos CE).
- MDF (RD 951/2014).
- Fitosanitarios de Bajo Riesgo y Sustancias Básicas (Reglamento (CE) 1107/2009.
+ Transmisión de conocimiento
Además de la I+D, se ha dado un fuerte impulso en los últimos años en las áreas de innovación y transferencia, destinando alrededor del 5% del volumen de facturación, incorporando nuevos titulados para su desarrollo y estableciendo un gran número convenios de colaboración con universidades y centros de investigación españoles e internacionales.
Nuevos proyectos que nacen de la mano de AEFA
El último proyecto impulsado por AEFA es la creación de AEVAE, la Asociación Española para la Valorización de Envases. Operativa desde el mes de enero, esta nueva asociación sin ánimo de lucro y de implantación a nivel nacional ha puesto en marcha un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto y en cumplimiento de la normativa vigente. 21 empresas asociadas a AEFA han sido fundadoras de AEVAE.