El Museo Aquagraria aumenta un 24% sus visitas en el cuarto año desde su apertura
Un año más, el Museo Aquagraria crece en cifras, cerrando el 2015 con 11.061 visitas, un 24% más que en 2014, y 110 actividades, la agenda más numerosa desde su apertura hace 4 años.
Este espacio, considerado el museo agrícola del país por excelencia y ubicado en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, recibió a más de 11.000 personas entre visitantes y participantes de sus actividades. La gran mayoría de ellos, un 60%, procedía de la provincia de Zaragoza, un 15% desde la provincia de Huesca, otro 15% desde Navarra y el resto desde distintos puntos del país.
Además, gracias a su espíritu activo de participación ciudadana, este museo se convirtió durante 2015 en el mayor foro de actividades de toda la región de las Cinco Villas, con 110 eventos, conferencias y talleres diseñados para favorecer el desarrollo cultural, social, económico y científico de este medio rural.
El resultado de esta apuesta por la dinamización del museo son sus excelentes cifras, puesto que desde que abriera sus puertas en enero de 2012, han visitado sus instalaciones un total de 42.528 personas y se han desarrollado 320 actividades, convirtiéndose así en uno de los centros neurálgicos de formación y cultura de las Cinco Villas y Aragón. Dentro de esta intensa programación destacan jornadas tan importantes como el ‘X Aniversario de Pon Aragón en tu Mesa’, el evento ‘Educando con el ciclismo’, que reunió a más de mil aficionados a la bicicleta de toda España, el ‘VI Premio a la Cooperación entre Empresarias de Aragón’, las jornadas técnicas sobre nuevas tecnologías ‘Agricultura de Precisión’ así como ‘La nueva PAC’, o la exposición de arte contemporáneo ‘El cielo y la tierra’ del artista Juan Carlos Calleja.
Asimismo, es tradición incluir en su agenda la celebración del Día Internacional de los Museos o el Día del Árbol, con la plantación de mil árboles. No obstante, la línea de actuación que más éxito cosechó es la programación infantil, sumando 54 talleres que lo convierten en el museo con mayor número de actividades para niños en Aragón, incluyendo materias tan diversas y originales como arte, origami, astronomía, robótica, arqueología, e, incluso, su propia versión del programa gastronómico ‘Máster Chef’.
De cara al futuro, el Museo Aquagraria quiere seguir creciendo en protagonismo, tanto en el circuito museístico como en el sociocultural. Su apuesta es firme, no solo continuar aumentando la colección de piezas de maquinaria agrícola sino también ampliar la oferta y variedad de actividades, que incluirán en este año la celebración de unos premios propios o la presentación en España del proyecto europeo de innovación ‘Water & Energy Advances Management For Irrigation’.
El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros cerró el 2015 con 11.061 visitas, un 24% más que en 2014. También crece su programación con 110 actividades, la más extensa desde su apertura.