Alliance Tire Group: una nueva fábrica para neumáticos de última generación
ATG, el fabricante de neumáticos todoterreno (OHT), ha inaugurado una nueva fábrica de neumáticos en Dahej, India. Con sus infraestructuras a nivel de tráfico ferroviario, viario y aéreo y su cercanía al ultramoderno puerto comercial de aguas profundas de Dahej, la localización de la nueva planta garantiza una conectividad óptima. Los barcos van directos a puertos europeos en 18-22 días reduciendo así, en gran medida, el tiempo de tránsito.
Las modernas tecnologías de fabricación así como las estrictas normas medioambientales y sociales son algunas de las características clave de esta planta. Su capacidad actual es de 33.000 toneladas al año y alcanzará las 57 kilotoneladas al año a finales de 2016. “Al proyectar y construir nuestra nueva fábrica ha tenido un papel fundamental la tecnología a la vanguardia, las más estrictas normas medioambientales y el compromiso social corporativo. Gracias a nuestras propias plantas de tratamiento de aguas negras y residuales y un Precipitador Electrostático (ESP) en la caldera de la fábrica, decidimos adherirnos a la norma de descarga cero. Al mismo tiempo, apoyamos firmemente una escuela local para que ayude a las próximas generaciones en su camino hacia un buen futuro”, explica Yogesh Mahansaria, fundador y director ejecutivo de Alliance Tire Group.
Inversiones futuras
Se gastarán unos 150 millones de dólares estadounidenses hasta completar la Fase II, en la que se alcanzará una producción de 160 toneladas a finales de 2016. Con un total de 433.000 metros cuadrados, el área construida abarca unos 112.000 metros cuadrados. “Como parte de nuestro enfoque hacia la máxima calidad, en la fábrica de Dahej se está utilizando lo último en maquinaria y tecnología. Esto incluye varios sistemas de control y fases extremadamente automatizadas que garantizan una calidad uniformemente a lo largo de todo el proceso de fabricación”, explica Mahansaria.
Durante la fase de producción inicial, en la nueva planta de Dahej, se fabricarán neumáticos para tractores, cosechadoras, aperos, pulverizadores y embaladoras. Además de estos neumáticos agrícolas, también constituirán un beneficio para el sector industrial y de la construcción. Ya se producen neumáticos para minicargadoras y palas mixtas, manipuladores telescópicos, apisonadoras y excavadoras. Los siguientes en la próxima fase de expansión serán los neumáticos especiales para equipos forestales, tales como arrastradores o cosechadoras y vehículos portuarios y de minería. Además, la producción de Radiales Totalmente de Acero comenzará a llevarse a cabo, en la nueva planta, en 2016 con el objetivo de producir al año unos 50.000 para transporte por carretera a partir de finales de año.
Duras pruebas para la máxima calidad
La nueva planta de Dahej viene con sus propias instalaciones dedicadas a la realización de pruebas. “Si quieres fabricar productos de la máxima calidad, las pruebas deberán comenzar con los materiales en bruto entrantes”, señala Yogesh Mahansaria. “Por eso tenemos un ‘estricto sistema de aprobación y prueba de materiales en bruto entrantes’ así como un posterior esquema de aprobación y prueba de materiales en proceso de elaboración. Una vez fabricados los neumáticos, realizamos pruebas y validamos nuestros productos de forma continua. Esto incluye, por ejemplo, resistencia frente a reventón e inmersión”.
Un primer grupo de distribuidores europeos ya realizó una visita a la nueva planta a finales de septiembre, principios de octubre 2015. El grupo estaba constituido por 41 exponentes de 24 distribuidores representativos de Benelux, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, España, Suecia, Ucrania y Reino Unido. Los invitados pudieron ver por sí mismos la eficiencia de la producción y los elevados estándares medioambientales implementados, de forma efectiva, en esta nueva fábrica.