El desarrollo rural, eje central del III Foro Económico Agrario
Durante la inauguración, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura destacó el compromiso de su entidad de cercanía y ‘no exclusión financiera’, “porque por muy grandes que seamos dijo, tenemos un compromiso que nace de los valores de esta entidad creada hace 111 años”.
El presidente de Nueva Alcarria, Miguel Bernal, manifestó que los agricultores y ganaderos son los que fijan la población en el medio rural y aseguró que para nueva Alcarria es un honor participar en una nueva edición de este foro.
El presidente de APAG, Antonio Zahonero, recordó que la agricultura y ganadería ocupan el 80% del territorio y a pesar de la adversidades, siguen cumpliendo unos fines sociales como son: producir el alimento para la sociedad, dar a nuestros pueblos el latido de vida que les queda y cuidar y preservar el medio ambiente, sin declaraciones estridentes y sin presumir de ello.
Zahonero reivindicó ante las autoridades que el nuevo PDR de Castilla-La Mancha es una oportunidad histórica que deben aprovechar para lograr todo lo que puedan para los hombres y mujeres del campo, y en especial para los jóvenes que se incorporan a la agricultura.
El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, saludó a los asistentes al foro y señaló que la diputación “está y va a estar ahí, con los agricultores y ganaderos”. Latre felicitó a APAG, ya que está haciendo una labor inconmensurable para que todos dispongan de las máximas ayudas posibles.
En la parte técnica, el director de ITEAF de SGS, Hipólito Caballero, explicó con detalle la cuestión de las inspecciones técnicas obligatorias de equipos fitosanitarios (el por qué, la normativa aplicable, condiciones necesarias para pasarlas, cómo realizar las inspecciones, etc).
La explicación de las medidas del nuevo PDR 2015-2020 para Castilla-La Mancha por parte del director general de desarrollo rural fue la ponencia de mayor densidad, dado el volumen del Plan, que prevé una inversión de 1.487 millones de euros en la región. Nicasio Peláez resaltó los cuatro retos fundamentales del Plan:
En primer lugar, financiar proyectos de modernización y de transformación y comercialización y ayudar a la incorporación de jóvenes, además dar ayudas para la comercialización y mantenimiento de explotaciones de agricultura ecológica, dedicar un 30% del presupuesto a espacios naturales para la prevención de incendios forestales y la preservación de los espacios protegidos, y finalmente dedicar 134 millones de euros a los 29 grupos de desarrollo rural de la región, de los que al menos el 75% serán para municipios menores de 10.000 habitantes. Y por último, citó otros objetivos del plan siendo el apoyo a la integración cooperativa, la creación de agrupaciones de productores, o a la formación y asesoramiento para los jóvenes agricultores. Todas estas medidas se concretarán en las órdenes que se publicarán en 2016, cuyos borradores están siendo ya revisados, según el director general.
Otro objetivo es el apoyo firme a la integración comercial de las cooperativas, “que en muchos casos son la única empresa del pueblo y esa empresa no se va del pueblo, genera actividad económica y tiene que ser un elemento fundamental de nuestra actividad”.
En cuanto al PDR el consejero señaló que las Opas deben estar en los grupos de desarrollo rural, porque son las asociaciones más importantes, y el desarrollo rural debe hacer un enfoque territorial, “hay que diferenciar según las necesidades del territorio”.