Las exportaciones del sector de equipamiento agropecuario intensifican su crecimiento durante los nueve primeros meses de 2015
Las buenas expectativas que se planteaban a comienzos de 2015 para las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario se confirman, según datos registrados por Agragex, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Poscosecha. En este periodo, cabe destacar que el mes de septiembre de 2015 muestra el mejor resultado de todo el año con un incremento del 21,50% respecto al mismo periodo de 2014.
El total de exportaciones ascendieron a 1.536.023.467,78 € durante los nueve primeros meses de 2015, con un crecimiento del 10,60% con respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, el 64% tenían como destino Europa, registrando un incremento, respecto al periodo enero-septiembre de 2014, de un 3%. Se trata de un dato muy positivo si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2014 se registró un descenso del 9%. Francia es el principal cliente europeo seguido de Portugal, Italia, Alemania y Países Bajos.
Las ventas a América Latina experimentaron un crecimiento del 33%, lo que representa un 12% del total de exportaciones, destacando como principales países compradores México, seguido de Chile, Brasil y Perú.
En Asia han aumentado nuestras exportaciones de equipamiento agropecuario un 19% en el periodo enero-septiembre de 2015. Esta zona representa un 8% del total de nuestras exportaciones al mundo. China, Arabia Saudita y Tailandia son los principales importadores.
Por su parte África acapara otro 12% del total de las exportaciones en este periodo. El Magreb es la zona principal de exportación con el 75% de todas ventas entre enero y septiembre al continente africano. En esta zona se registró un incremento de la demanda de un 32% respecto al mismo periodo de 2014, siendo los principales mercados Marruecos, Argelia y Egipto.
En lo que se refiere a EE UU, se incrementó el nivel de exportaciones, especialmente en los meses de verano, produciéndose en septiembre un incremento del 12% con respecto al mismo periodo de 2014.
El ritmo de exportaciones españolas también experimentaron una subida del 4,5% durante los primeros nueve meses del año y el sector de equipamiento agropecuario creció en un 10,60% lo que muestra una trayectoria de recuperación de las ventas al exterior.
Según afirma Jaime Hernani, director de Agragex, “las exportaciones en los primeros 9 meses son magníficas y no deja de ser una señal del buen camino por el que nos movemos. Nuestro plan de actividades para 2016vuelve a ser grande y ambicioso, tocando muchos países, muchos sectores y muchas actividades distintas”.