Lemken: una perfecta calibración para una siembra óptima
Lemken se ha llevado una de las medallas de Plata de Agritechnica por una de sus grandes novedades en esta edición, la Solitair 25, el primer modelo de su nueva generación de sembradoras neumáticas. También destaca su nuevo arado semi-suspendido Diamant equipado con el sistema de ajuste OptiLine.
La multinacional alemana presenta con ocasión de Agritechnica la nueva sembradora neumática Solitair 25. Su característica más especial es el proceso de calibración automática para esta máquina, que se puede iniciar fácilmente desde la cabina del tractor por el operador, que sólo tiene que introducir los parámetros básicos como el peso de mil granos, la densidad de siembra y la velocidad máxima de trabajo en el terminal. El sistema de control ejecuta el proceso de calibración automáticamente tan pronto como queda activado.
El proceso de calibración se inicia desde las unidades de medición dispuestos verticalmente de nuevo desarrollo. Las semillas son transportadas a una unidad de peso de la tolva de semillas de la máquina por un ventilador. Cuando la muestra de calibración se ha pesado los resultados se transmiten al ordenador. La pesadora descarga automáticamente la muestra de semillas en la tolva. Después de ello el operador sólo tiene que confirmar el resultado pesado y la posible velocidad de trabajo antes de iniciar el proceso de siembra.
La nueva generación de sembradoras Solitair 25 destaca además por su nuevo tanque de plástico con 3.000 l de capacidad y con una abertura extra-ancha.
Pero esta innovación no es el único desarrollo que le ha valido una Medalla de Plata a Lemken. El jurado de Agritechnica también ha premiado a la incorporación del sistema de ajuste OptiLine en el arado semisuspendido Diamant que permite mejorar su orientación lateral y por tanto, reducir el consumo de combustible. Esto se logra a través de un cilindro hidráulico adicional en el punto de giro del arado cuya presión sirve para transferir par de torsión adicional al tractor y compensar la tracción lateral. Esto desplaza la línea de tracción tractor/arado hacia el centro del eje trasero y por lo tanto reduce la tracción lateral en el Diamant. Las mediciones han confirmado que el nuevo sistema de ajuste OptiLine permite alcanzar ahorros de combustible de hasta un 10%.