El mercado de cosechadoras pierde fuelle
Finalizada la campaña es hora de hacer balance y este no es nada halagüeño. Si en octubre del pasado año ya analizamos un mercado a la baja, las condiciones de este año, tanto meteorológicas como de los precios de las materias primas, han mermado una vez más las ventas de cosechadoras. Entre octubre de 2014 y septiembre de este año se han inscrito 307 máquinas, un 15,66% menos que en la campaña anterior. Claas sigue a la cabeza en cuota de mercado, alcanzado una tercera parte del total de inscripciones.
El pasado 30 de septiembre cerraba la campaña 2014/15 y los números de cosechadoras inscritas hace evidente que se necesita ya un revulsivo para mover el mercado en España. El excesivo calor de mayo que perjudicó la campaña de cereal provocó un descenso en las inscripciones que no se ha recuperado, como era de esperar, durante el verano.
La campaña ha finalizado con 307 cosechadoras inscritas, por las 364 de la 2013/14, un 15,66% menos. Observando las inscripciones por meses (Gráfico 1), podemos concluir que la diferencia de 57 máquinas la tenemos prácticamente en su totalidad en el mes fatídico de mayo, aunque el mes de septiembre que acabamos de cerrar ha sido también especialmente negativo.
Por CC AA, Castilla y León sigue representando, a pesar del descenso de unidades inscritas, un tercio del mercado, con 104 máquinas dadas de alta durante la pasada campaña (33,87%), seguida muy de lejos por Castilla La Mancha, con 55 (17,92%), y Aragón y Andalucía con 41 cosechadoras inscritas (13,35%) cada una. Si analizamos las pérdidas por unidades, comprobamos que las 57 máquinas que se han dejado de inscribir casi específicamente en tres CC AA: Castilla y León (-20), Cataluña (-17) y Aragón (-14).
Al abanico de marcas que comercializan cosechadoras en nuestro país se van añadiendo cada vez más nombres. El próximo será Massey Ferguson, que anunció hace pocas semanas su apuesta por el mercado español. En la campaña que acabamos de cerrar las posiciones siguen sin variaciones, con Claas consolidando la primera posición y copando ya una tercera parte del total del mercado (33,89%). New Holland ha ganado un punto en la cuota (30,95%), pero un mal mes de junio no le ha permitido arrebatar la primera posición a la multinacional alemana.
Las inscripciones de picadoras de forraje siguen creciendo
El mercado de cosechadoras de forraje también es relevante, fundamentalmente por el valor de las máquinas vendidas. En la campaña que acaba de cerrarse se inscribieron 32 picadoras, ocho más que en la anterior (+33%), con Galicia como gran receptora de esas máquinas, con 22 de las inscripciones (68,75%). En cuanto a la cuota de mercado, Claas ha acaparado en esta campaña el mercado con casi el 60% del total de las inscripciones, dejando muy lejos a New Holland, que en esta ocasión ha logrado vender 7 máquinas (21,87%).