FAO y CEMA colaboran para promover la mecanización sostenible en la agricultura
La FAO y la CEMA (European Agricultural Machinery Industry Association) han sellado un programa de colaboración con el objetivo de promover la mecanización sostenible de la agricultura en los países en desarrollo. Las dos organizaciones trabajaran en conjunto para gestionar y difundir el conocimiento sobre enfoques sostenibles para la mecanización agrícola. Además, desarrollarán programas técnicos para dar soporte a la innovación en mecanización y facilitar la implementación de iniciativas sostenibles en el campo.
“Entendida desde un punto de vista sostenible e integradora, la mecanización puede ser un elemento de cambio para los sistemas agrícolas, ayudando a eliminar la monotonía asociada al trabajo agrícola, superando los cuellos de botella entre tiempo-trabajo y reduciendo la huella medioambiental”, afirma Ren Wang, director general adjunto del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de FAO.
“Enfoques adaptados, inclusivos e integrados a la mecanización agrícola pueden marcar la diferencia en el aumento del bienestar de las familias que se dedican a la actividad agrícola y crear dinámicas positivas y oportunidades de crecimiento económico en zonas rurales. Asimismo, esperamos colaborar al máximo con la FAO en este tema tan importante”, añade Richard Markweel, presidente de CEMA.
El objetivo inicial de ambas organizaciones se centra en la creación de actividades en África, donde el músculo humano sigue siendo la fuente de energía más importante para los pequeños agricultores. Por ejemplo, en África Subsahariana los trabajadores aportan el 65% del trabajo en la preparación del suelo; en el este de Ásia, el 40%; en sur de Asia, el 30%; y en Latinoamérica y el Caribe, el 25%.