Tras el segundo cuatrimestre las inscripciones de tractores nuevos se mantiene estable
El verano para el golpe
El año comenzó con dudas. Con tanta incertidumbre a causa de la crisis de precios de las materias primas y de la climatología, marcada por un apabullante calor, que la mayoría intuían que la psicológica cifra de 'los 10.000' a final de año podía volver a ser una quimera. Pero parece que el verano ha traído vientos positivos. Hasta el pasado 31 de agosto se habían inscrito 6.265 tractores, un 0,87% más que en los primeros ocho meses del 2014. El último trimestre se vuelve a antojar clave. En la cuota de mercado John Deere vuelve a tomar distancia respecto a sus más inmediatos perseguidores.
El año se movía en consonancia con el mercado europeo, que según los pronósticos del CEMA y de la VDMA acabará este 2015 con descensos del 5 al 10%, principalmente debido a la tendencia negativa de sus dos grandes baluartes: Alemania y Francia. Para España los pronósticos tampoco son halagüenos, pero de momentos los números dejan respirar al mercado español. El verano ha sido mejor que los anteriores y eso permite que las inscripciones a 31 de agosto se muevan en las mismas cifras que el año pasado. En los meses de junio, julio y agosto se inscribieron 2.631 tractores, casi 200 más que en los mismos tres meses de 2014. En el total acumulado de los ocho primeros meses las inscripciones ascienden a 6.265, un 0,87% más que el año pasado.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía sigue liderando la inscripción de tractores nuevos y lo hizo en los primeros ochos meses con 1.497 máquinas nuevas, un 23,9% del total, manteniendo a ambas Castillas, donde La Mancha (13,23%) ha usurpado claramente el segundo puesto a Castilla y León (10,88%). Destaca el buen comportamiento de Cataluña, que supera ya ampliamente el 10% de las cuotas de inscripciones. Tal y como reflejan los porcentajes de nuestro mapa, exceptuando Andalucía y ambas Castillas, las inscripciones de tractores nuevos quedan cada vez más atomizadas por todo el territorio.
Distribución de inscripciones por CC AA tras los primeros ocho meses de 2015.