Dos españolas entre cien futuros líderes agrícolas para desarrollar ideas sobre los retos de la alimentación mundial
Se estima que más de 9.000 millones de personas vivirán en nuestro planeta en el 2050. Este hecho plantea un grave dilema, menos superficie agrícola disponible para producir alimentos para esta creciente población mundial. Este escenario nos conduce al reto de cómo alimentar a un planeta hambriento. Para dar respuesta a este problema, un centenar de futuros jóvenes relacionados con la agircultura y líderes en sus respectivas áreas se reúnen hasta el 27 de agosto dentro del encuentro Youth-Ag Summit que tiene lugar en Canberra (Australia).
A la cita y representando a España acuden Laura Teresa Checa, futura titulada en Ingeniería y Ciencia Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid de 22 años, y María Gloria Sáenz, con 23 años y graduada en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja. Laura y María compitieron con 2.000 aspirantes a nivel global centrando sus ensayos en propuestas para una agricultura sostenible que dé respuesta a la creciente demanda global de alimentos sanos y nutritivos. Laura y María participan en un encuentro que reune a otras 98 mentes jóvenes entre 18 y 25 años de 33 paises diferentes para intercambiar posturas sobre el papel que juegan la ciencia y la agricultura moderna.
Durante las jornadas de la Cumbre, los jóvenes tendrán la oportunidad de compartir ideas en sesiones de trabajo, atender a ponencias inspiracionales de la mano de profesionales del sector y conocer de cerca prácticas agrícolas durante algunas de las excursiones que se organizan. El objetivo es fortalecer el compromiso de los delegados para buscar soluciones locales a los problemas de la agricultura y actuar como embajadores agrícolas en sus países de origen.
“Con sólo 23 años quien iba a imaginar que sería elegida como representante española, junto con mi compañera Laura, para participar en este encuentro de gran renombre. La Youth AG Summit de Bayer es una cumbre muy interesante y sin duda será una gran experiencia”, ha comentado María.
“Esta es la segunda Youth Ag-Summit, y estamos encantados de poder continuar con nuestro compromiso hoy en Canberra. Australia es un país referente en términos de agricultura moderna y el anfitrión ideal para este evento”, afirma Bernd Naaf, miembro del Consejo de Administración de Bayer CropScience. “Estamos muy orgullosos de poder contar con grandes organizadores y jóvenes mentes tan brillantes para construir en común una red global sostenible de futuros líderes y socios agrícolas”, ha añadido.
Por su parte, Gergie Aley, presidenta de Future Farmers Network, ha comentado: “Estamos muy orgullosos de organizar este evento único en la vida. Creo que los jóvenes tienen mucho potencial y pueden contribuir a dar soluciones sobre los retos alimenticios tanto a nivel mundial como local. Esperamos un diálogo abierto y poder escuchar sus ideas y puntos de vista”.
Las sesiones interactivas que tendrán lugar durante la Youth Ag Summit se centrarán en la sostenibilidad, el liderazgo y la innovación partiendo de los propios ensayos sobre el tema que los jóvenes líderes entregaron durante el proceso de selección.
La Cumbre pone a disposición de los jóvenes líderes una plataforma donde pueden debatir sobre los desafíos planteados y desarrollar soluciones a pequeña y gran escala que se reflejarán en el compendio final del evento. Por otro lado, los participantes tendrán la oportunidad de expresar sus compromisos personales en el desarrollo de 3 'pequeños retos', soluciones a retos individuales sobre alimentación y agricultura que los delegados deberán de abordar una vez de vuelta a casa y en sus comunidades locales.
Otro de los principales resultados de la Cumbre será la 'Declaración de Canberra', un llamamiento mundial a la acción para ayudar a resolver los problemas más urgentes de la agricultura moderna. Esta Declaración se presentará ante el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU en Roma del 12 al 15 de octubre.