La mayoría de accidentes de tractores en carretera involucran a equipos antiguos
Gran parte de accidentes de tractores en carreteras europeas implican a equipos viejos, según las estadísticas de la base de datos CARE realizada en siete Estados miembro. El 56% de los accidentes de tractores que acaban en lesión están protagonizados por máquinas de más de 12 años, cifra que aumenta hasta el 69% en los casos de lesiones muy graves.
Por el contrario, el riesgo promedio para las máquinas nuevas es considerablemente menor. Teniendo en cuento, además, que los nuevos tractores se utilizan de una forma mucho más intensa que los antiguos, el riesgo de accidente en carretera para los tractores de menos de 13 años es un 82% más baja por hora trabajada que el de los equipos antiguos.
Estos hallazgos demuestran los avances que se han desarrollado en el ámbito de la seguridad vial y que se han implementado en la maquinaria agrícola en los últimos. Asimismo, el aumento del riesgo tras los 12 años apunta hacia una falta de mantenimiento y reparación de la maquinaria antigua.
Estos resultados son los primeros descubrimientos de la iniciativa más amplia del CEMA para establecer criterios comunes a escala europea sobre accidentes que involucran maquinaria agrícola. Se basan en datos de la base de datos de CARE (Community Road Accident Database)de la Comisión Europea, que registra todos los accidentes de carretera en la UE.