Orizont elige 8 startups para aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria
Orizont, la aceleradora de empresas del sector agroalimentario, ha seleccionado ocho startups en la primera edición de su Programa de Aceleración. Más de 100 proyectos de todo el mundo presentaron su candidatura y solamente ocho se han alzado con el reconocimiento que ayudará a estimular la innovación en el sector agroalimentario.
El objetivo de Orizont, programa de apoyo a emprendedores, es estimular la innovación para mejorar la cadena de valor y potenciar los avances tecnológicos que aumentan la productividad y la competitividad del sector, buscando la rentabilidad de proyectos con futuro tangible. Para lograrlo, la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) ha promovido la primera convocatoria del Programa de Aceleración, que ha recibido un centenar de candidaturas.
Los ocho proyectos seleccionados en el Programa de Aceleración de Orizont se desarrollarán durante meses en las instalaciones del Vivero de Innovación Agroalimentario de Tudela (CAT) del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), iniciados el 1 de septiembre, con permanencia de la actividad en Navarra durante un mínimo de 2 años. Con un préstamo participativo de 80.000 €, los participantes podrán capitalizarlo al final del periodo de aceleración. Las startups tienen acceso a servicios de asesoramiento durante el desarrollo del Programa: mentorización por empresas de prestigio del sector, networkings, trabajos en planta piloto, tutorización individualizada, acceso a empresas colaboradoras y acceso al listado de partners (empresas de servicios en condiciones ventajosas).
Los seleccionados
- Agriversity: Una plataforma chilena de formación online dirigida a la agroindustria para aumentar las competencias de las personas del mundo agro en aspectos como avances tecnológicos, promoviendo la innovación y el desarrollo.
- Luraki: App creada en Guipúzcoa para encontrar los mejores productos agrícolas. Los más de 800 productores registrados en Luraki han podido crear su propio perfil y especificar cuáles son sus productos y los puntos de venta donde se pueden adquirir.
- Making Genetics – Nutrición 3G: Test genético orientado a la nutrición en la tercera edad, para evitar la pérdida de masa muscular, la reducción de la movilidad de las articulaciones, la disminución de la densidad ósea, las dificultades en la digestión o la menor absorción de vitaminas. Proyecto de origen navarro.
- Natural Functional Foods: Agrobiotecnología valenciana para generar alimentos funcionales con un valor nutricional más alto a través de sistemas que aseguren la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente.
- Simple Agri: Plataforma de gestión agrícola procedente de Colombia que propone eliminar todos los obstáculos que impiden a los pequeños agricultores el uso de la última gestión agrícola.
Startups que marcan la diferencia
Si bien todos los proyectos aceptados en el Programa son de gran interés para la innovación del sector, hay tres startups que se presentan como una auténtica revolución:
Brioagro Technologies
De procedencia sevillana, se trata de un sensor para invernaderos que se coloca bajo tierra y permite el control de cultivos a través de la tecnología móvil. Es una herramienta creada a la medida de las demandas de los pequeños y medianos agricultores que a través de un sistema de monitorización durante 24 horas, permite recibir información a tiempo real de las principales variables en las que pueden intervenir para mejorar los cultivos.
Así, usa la tecnología al servicio del agricultor, consiguiendo un aumento de la productividad de sus cultivos y una mejora del control medioambiental. Brioagro consigue una agricultura sostenible, basada en la innovación y la tecnología agrícola más avanzada, apoyada en recursos capaces de responder al reto de la seguridad alimentaria mundial, y ofreciendo beneficios económicos, sociales y medioambientales. Por otro lado, con Brioagro el agricultor de cultivos extensivos puede controlar la evolución de su cosecha recibiendo información a tiempo real de las principales variables en las que debe trabajar para mejorar la productividad de sus cultivos. Esto le ayuda a reducir su consumo de agua, fertilizantes y energía sin que afecte a la producción agrícola de su explotación.
Sensor Brioagro.
FuVeX Agro
FuVeX Agro es una empresa dedicada al desarrollo y construcción de drones. Su objetivo es hacer accesible esta tecnología para posibilitar a los agricultores un ahorro del 30% de consumo agrícola. Durante los dos últimos años ha desarrollado un modelo de drone que, actualmente, es el más eficiente del mundo. Hoy por hoy ya está volando y la comercialización del vehículo se espera a partir de 2016 gracias, en gran parte, a la selección Orizont. El equipo de FuVeX está formado por 8 personas, tres de ellas trabajando a tiempo completo. Se trata de directores de centros de investigación, profesores e investigadores de la Universidad Pública de Navarra, ingenieros con experiencia en construcción aeronáutica y personal con experiencia emprendedora y comercial.
Kiva Foods
La innovación también llega al consumidor con la startup navarra Kiva Foods. Se basa en la producción de mixes para que el consumidor elabore en casa cualquier plato, desde repostería a platos salados, así como aderezos, adobos… Utilizando ingredientes naturales y/o ecológicos.