Asaja valora las nuevas reducciones de módulo del IRPF para hacer frente a las adversidades climáticas y de mercado de 2014
Asaja acoge con satisfacción la publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña 2014 para determinadas producciones agrícolas y términos municipales que no se contemplaban en la pasada Orden de 24 de abril de este año. Esta rebaja de módulos había sido reclamada por Asaja en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura y en los informes presentados por esta Organización.
Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a aquellas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas, incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales fundamentalmente de mercado que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales y que no se recogieron en la Orden que el ministerio de Hacienda publicó el pasado 24 de abril.
En Castilla-La Mancha, la provincia más beneficiada ha sido Cuenca, ya que en la mayoría de municipios ha habido rebajas de los módulos para las producciones de: olivar, el índice de rendimiento neto se ha reducido de 0,26 a 0,05; cereal, baja de 0,26 a 0,13; leguminosas donde pasa de 0,26 a 0,13 y oleaginosas de 0,32 a 0,16.
En Ciudad Real, en la comarca Montes Sur, el olivar se ha reducido de 0,26 a 0,09 y en Toledo se han reducido los índices de rendimiento en los términos municipales de Lillo y Los Navalucillos para los cereales, de 0,26 a 0,13; las leguminosas de 0,26 a 0,05 y el olivar de 0,26 a 0,09.
En Castilla y León en el término municipal de Loma de Ucieza (Palencia) se han reducido los cereales de 0,26 a 0,18, las leguminosas de 0,26 a 0,18 y las oleaginosas de 0,32 a 0,16.
En Cataluña, en las comarcas de Baix Ebre y Montsiá de Tarragona, se ha reducido el índice de los cítricos de 0,26 a 0,09, hecho significativo ya que los cítricos en toda España ya tenían una bajada al 0,19.
Y en Aragón, en el término municipal de Peralta de Alcofea (Huesca), los cereales han bajado de 0,26 a 0,13.
Hay que recordar que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año atendiendo otra de las reivindicaciones de Asaja en materia fiscal es un nuevo coeficiente corrector del 0,80 que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego, sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.
Finalmente, destacar que la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.
A falta de una comprobación más exhaustiva y detallada de las producciones y municipios afectados, Asaja valora la publicación de esta Orden de reducción de módulos y agradece expresamente el trabajo llevado a cabo por la ministra de Agricultura y su equipo en materia fiscal que junto con el Ministerio de Hacienda una vez más han hecho posible esta necesaria reducción en las zonas afectadas para nuestro sector.