Maquinaria de cosecha y ensayos de cultivos innovadores protagonizan la edición 2015 de Innov-Agri Grand Sud-Ouest
Mejor que descubrir en directo, sobre el terreno, cómo trabaja la maquinaria agrícola más innovadora es poder conocer, a la vez y en la misma visita, cómo se comportan los cultivos, variedades e insumos más avanzados. Innov-Agri Grand Sud-Ouest 2015 se ha convertido, en sus 10 años de trayectoria, en la gran cita internacional de las demostraciones del sur de Europa y en su próxima edición, del 9 al 10 de septiembre en Ondes (Francia) ofrece una visión global, en la que tendrán una presencia protagonista los trabajos de cosecha (de grano, ensilaje de maíz, forraje, girasol y hasta soja); nuevas variedades de cultivo más adaptadas, e innovadoras técnicas agrícolas más ecológicas y productivas.
Las expectativas de los agricultores son diferentes según el área geográfica en la que trabajan. Por eso Innov-Agri Grand Sud-Ouest tiene dos ediciones que se realizan alternativamente en el norte o en el sur. Este año, del 9 al 10 de septiembre, tendrá lugar en Ondes (Francia) una nueva edición dedicada a los cultivos, maquinaria y necesidades específicas de la agricultura del sur de Europa.
Situada en la región agrícola más grande de Francia, Innov-Agri Grand Sud-Ouest 2015 se ha consolidado en los últimos años como el punto de encuentro que los profesionales de la agricultura no se pierden. El salón ofrece a los visitantes un recinto global, con 40 hectáreas de demostraciones de maquinaria y ensayos de cultivos e insumos (semilla, tratamientos, abonos…). Al tratarse de un evento internacional ofrece una mayor oferta de marcas y equipos que otras demostraciones más locales.
Lo más interesante de Innov-Agri Grand Sud-Ouest es que en un solo recinto lo tiene todo a mano para agricultores, ganaderos y empresarios del campo: demostraciones sobre el terreno de todas las etapas del cultivo (desde la preparación del suelo a la cosecha, transporte y almacenamiento, incluyendo las tecnologías para la agricultura de precisión), ensayos de diferentes tipos de semillas y variedades; así como técnicas nuevas que se pueden conocer en detalle, en condiciones reales de uso, gracias a los expertos y demostraciones allí disponibles.
La Agroecología es el tema central del programa de sus conferencias y demostraciones este año y, gracias a ello, los profesionales de la agricultura podrán conocer e interesarse por nuevas alternativas que mantienen la productividad y eficiencia, y a la vez cuidan los recursos naturales para el futuro.
Innov-Agri Grand Sud-Ouest tiene la oferta de marcas y equipos en demostración más grande del sur de Europa, con especial atención a los trabajos de cosecha. Y para ofrecer tener mejor acceso y que ninguno de los 35.000 visitantes que se estiman se pierda detalle alguno en la visita, ha reorganizado la ubicación de sus más de 230 expositores para que el recorrido se complete fácilmente durante el día. Un tour de 360 grados por lo más nuevo disponible en el mercado.
En un contexto agrícola en el que el rendimiento debe ir de la mano del respeto por el medio ambiente, los visitantes descubrirán soluciones para la protección, la fertilización, pulverización y riego de cultivos, así como avances en el campo de la bioestimulación y de la agricultura de precisión que permiten ahorrar insumos y un mayor respeto por el entorno.
El programa de conferencias, coordinado con las demostraciones disponibles, permitirá a los visitantes estar a la última en diez importantes temas de actualidad. Entre ellos: agroecología (cuidado del medioambiente y productividad), control biológico de plagas, coberturas vegetales… En los talleres, teoría se unirá a práctica para conocer en detalle todas las técnicas.
Para que ningún visitante se pierda nada importante, dentro de Innov-Agri Grand Sud-Ouest se ha habilitado el espacio ‘Replay’ (repetir) que concentrará, al final del día (de 17 a 18h) demostraciones que los expositores han realizado en sus parcelas.
Dado su carácter internacional y específico para la agricultura del sur de Europa, la organización del evento se ha abierto a las visitas de países limítrofes, como España. Para ello, además de desarrollar una completa página web en español, lleva a cabo diferentes acciones promocionales en nuestro país. La cercanía con la frontera española permite realizar una visita a pocas horas de coche, incluso aprovecharla para descubrir Toulouse, la llamada ‘ciudad rosa’, enclave comparado por su dinamismo, historia y modernidad, con Barcelona.