La Consejería de Economía e Innovación y UPA-Andalucía acuerdan un plan de inspecciones de las básculas de pesado como garantía para agricultores y ganaderos
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y UPA-Andalucía han cerrado un acuerdo por el cual la Junta pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de junio de 2015, un plan de inspecciones de las básculas de pesado para garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles manipulaciones. Con este acuerdo, UPA-Andalucía considera que estos instrumentos de pesaje industriales cumplirán al fin con la normativa vigente y los agricultores tendrán las garantías suficientes de que las producciones que pesan, ya sea aceitunas, tomates, cereales, hortalizas, etcétera, es lo que realmente llevan a la industria agroalimentaria. El plan estará dividido en dos fases. En una primera, se inspeccionarán los instrumentos no automáticos para, inmediatamente, continuar con las inspecciones de los instrumentos automáticos.
UPA-Andalucía lleva tiempo detectando que existe una falta de control absoluta sobre las básculas de pesado, puesto que no hay planes de inspección, como los hay en gasolineras, maquinaria agrícola y básculas de supermercados. El pasado mes de septiembre de 2014 se denunció la situación en rueda de prensa y se remitió una carta formal al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la que se le exigía un Plan de Inspecciones. Desde entonces, UPA-Andalucía ha desarrollado un intenso calendario de trabajo al objeto de encontrar una solución a esta problemática, reuniéndose hasta en cuatro ocasiones con la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, en las que ha participado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
UPA-Andalucía recuerda que desde el año 2004 está en vigor una directiva comunitaria que regula el funcionamiento de este tipo de instrumentos de pesaje, y un Real Decreto del Ministerio de Industria desde 2006, que marcaba un periodo transitorio de cuatro años para adaptar los sistemas de pesaje a la normativa, al objeto de que la tecnología aplicable en las básculas garantice la inviolabilidad del sistema; es decir, que no pueda ser manipulado. Ahora, el plan de inspecciones que comenzará el 1 de junio tendrá dos objetivos fundamentales. Uno, la garantía de funcionamiento de estas básculas y su inviolabilidad, y, dos, que la tecnología de los instrumentos de pesaje se ajuste a la normativa comunitaria.
Finalmente, UPA quiere poner en conocimiento de los agricultores y ganaderos la posibilidad que les brindamos para que, a partir del 1 de junio, puedan interponer denuncias anónimas directamente a la Dirección General de Industria para que actúe de oficio en el caso de que por parte del sector se detecten irregularidades a la hora de pesar sus productos.