Aprobados nuevos programas de promoción de productos agrícolas
El 21 de abril, la Comisión Europea aprobó 41 nuevos programas para promocionar productos agrícolas en la UE y en mercados de terceros países. Esta ronda de programas, por un total de 130 millones de euros, de los cuales la mitad procede del presupuesto de la UE, es la primera de un total de dos que habrá en 2015. En esta cantidad se incluyen los 30 M€ adicionales anunciados el año pasado por la Comisión Europea con objeto de ayudar a encontrar mercados alternativos a raíz de la prohibición impuesta por Rusia a la importación de determinados productos agrícolas de la UE.
Los programas seleccionados, procedentes de 18 Estados miembros, abarcan una variedad de categorías de productos como frutas y hortalizas frescas, productos lácteos, productos de calidad (Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas), productos ecológicos, aceite de oliva y carne, así como combinaciones de diferentes categorías de productos. Gran parte de la financiación estará dirigida al sector en fresco. De los 41 programas, 11 están enfocados exclusivamente a la promoción de frutas y hortalizas frescas, por un valor total de más de 33 millones de euros, 1 está dedicado a la promoción de frutas y hortalizas transformadas, 2 a frutas y hortalizas frescas y transformadas y 1 combina frutas y hortalizas frescas y transformadas con vacuno, porcino y aves de corral.
Grecia será el principal receptor de financiación, destacando sus programas de promoción para el sector olivar y del aceite de oliva. Entre los beneficiarios se encuentra el Consorcio de Cooperativas Productoras de Imathia, centrado en fruta de hueso, y un grupo de productores de kiwi. Francia, segundo receptor de financiación, destinará la ayuda principalmente a la promoción de los lácteos. Interfel, la Interprofesión Francesa de frutas y hortalizas frescas, recibirá 4.3 millones de euros. Otros grupos que se beneficiarán del régimen son: Interfresa, la Asociación Italiana de Productores de Manzana, la Asociación Nacional Rumana de Productores de Champiñones, la Unión Nacional Búlgara de Horticultura o Vlam.
Las medidas financiadas pueden consistir en actividades de relaciones públicas, de promoción o de publicidad que destaquen las ventajas de los productos de la UE, especialmente en términos de calidad, seguridad e higiene de los alimentos, nutrición, etiquetado, bienestar animal o métodos de producción respetuosos del medio ambiente. Estas medidas también pueden consistir en la participación en actos y ferias, campañas de información sobre los sistemas de calidad de la UE (DOP, IGP y ETG) y sobre la agricultura ecológica, y campañas de información sobre el sistema de la UE de vinos de calidad. La UE financia hasta el 50% del coste de esas medidas (hasta el 60 % en determinados casos) y el resto corre a cargo de las organizaciones profesionales o interprofesionales que las hayan propuesto y, en algunos casos, también de los Estados miembros de que se trate.