Agragex anima a participar en sus actividades para aprovechar el tirón de las exportaciones en 2015
Agragex, la asociación española de exportadores de equipamiento agropecuario ha detectado un notable incremento en el volumen de las exportaciones durante los primeros meses de 2015. Por ello, anima a los fabricantes españoles a aprovechar este tirón –que se verá muy favorecido en los próximos meses por la debilidad del euro frente al dólar– y participar en las numerosas actividades de promoción comercial que realizará en Perú, Colombia, Ecuador, Irán, Arabia Saudita, Angola, Kazajastan o Sudán y Etiopía.
El año 2014 no fue muy positivo para las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario, con un descenso de cerca del 10%. Sin embargo, los primeros datos registrados en 2015 ofrecen muy buenas perspectivas, según ha podido constatar Agragex. Las exportaciones del sector han crecido un 1% en su conjunto durante los dos primeros meses del año, y eso a pesar de la bajada registrada en las ventas a su principal mercado, que es Europa (-6% en su conjunto, con considerables caídas del 6% en Francia o del 18% en Alemania). Esta caída europea ha sido compensada por el aumento en las exportaciones a las zonas con el dólar como referencia, lo que favorecerá aún más nuestras exportaciones a lo largo de los próximos meses.
Jaime Hernani, director de Agragex, afirma que “para que se pueda traducir esta mayor competitividad del sector en un buen año para nuestras exportaciones y una mejora de la internacionalización de nuestro sector, desde Agragex creemos que no se debería perder esta oportunidad. En los próximos meses tenemos prevista la participación en diversas ferias en Perú, Colombia y Ecuador. También tenemos organizadas Misiones Comerciales a Irán y Arabia Saudita, Angola, Kazajstán o Sudán y Etiopía. Los fabricantes españoles deberían aprovechar el momento y salir más, si cabe, para beneficiarse de la ventaja que nos da el cambio de moneda como mejora competitiva frente a países como China, India o Brasil”.