Las excavadoras de ruedas Cat M318F y M320F proporcionan mayor rendimiento y confort
A la hora diseñar las nuevas excavadoras de ruedas Cat M318F y M320F, Caterpillar consultó a los clientes sobre las características que consideraban importantes. A la cabeza de la lista se encontraban la calidad y fiabilidad iniciales, unos bajos costes de operación, la comodidad y seguridad del operador, la sencillez de funcionamiento y mantenimiento, la durabilidad y el respeto por el medio ambiente.
Los nuevos modelos se han diseñado para cumplir dichos objetivos, a la vez que mantienen las mejores prestaciones de los modelos anteriores, incluida la opción Cat SmartBoom, control de amortiguación, sistema hidráulico con detección de carga, bomba de giro especializada, ventilador de refrigeración de accionamiento hidráulico, gran capacidad de excavación y versatilidad de configuración/implementos.
Comodidad y seguridad
El exterior de los nuevos modelos se ha rediseñado por completo e incluye una cabina totalmente nueva para el operador que cumple la normativa ROPS y que dispone de mayor presurización, una puerta más grande con mayor zona acristalada, un nuevo parabrisas con limpiaparabrisas paralelos, nuevos espejos retrovisores (con opción de calefacción), nueva visera para la lluvia y protectores de faros, una claraboya de mayores dimensiones y una cámara de visión trasera estándar alojada en el contrapeso rediseñado, así como una cámara situada en el lado derecho con monitor individual integrado en la cabina.
Entrar y salir de la cabina resulta ahora más fácil gracias al nuevo diseño de los tres peldaños de acceso y los pasamanos de la puerta. En el interior de la cabina, la consola izquierda se puede inclinar para facilitar el acceso y la bajada del asiento, e incluye además una palanca de seguridad integral. También se dispone de un nuevo volante de altura ajustable y que presenta una nueva columna basculante. La nueva cabina dispone de un nivel de ruido interior de tan solo 71 dB(A). Además, se han reducido los niveles de vibración.
El paquete de iluminación estándar de los nuevos modelos ahora incluye iluminación del contrapeso (lo que mejora la función de la cámara de visión trasera por la noche), tres lámparas montadas en la cabina y una luz en la pluma. Las luces LED estándar sustituyen a las lámparas halógenas anteriores para proporcionar una iluminación mejorada, menor consumo de energía y mayor vida útil.
Funcionamiento, mantenimiento y servicio sencillos
Un sistema automático accionado por el operador detecta los parámetros de la máquina, bloquea la función de oscilación del eje y acopla los frenos de servicio, preparando la máquina para las tareas de excavación. Esta característica reduce la fatiga del operador al eliminar la constante necesidad de pisar el pedal de freno, lo que permite aumentar la productividad. El freno y el bloqueo del eje se sueltan de forma automática cuando el operador pisa de nuevo el pedal de desplazamiento. Además, un nuevo sistema de bloqueo del desplazamiento, accionado a través del tablero de interruptores, combina funciones de bloqueo del giro y parada del implemento. Para disfrutar de una mayor comodidad, el control de crucero se ofrece como característica de serie que permite al operador seleccionar la velocidad que desee, y cuyo accionamiento se puede realizar mediante el botón de acceso rápido situado en el monitor.
La versatilidad es uno de los principales atributos de las excavadoras de ruedas. Los operadores pueden ajustar la máquina a cada tarea, así como a sus preferencias personales. Las presiones y flujos hidráulicos de los implementos pueden también ajustarse fácilmente.
Los modelos M318F y M320F también incorporan un sistema antirrobo con código PIN. Para mejorar la comodidad del operador durante los breves periodos de descanso, el sistema recuerda el último código introducido antes de la parada del motor y permite que dicho código permanezca activo durante un periodo determinado de tiempo.
Además, la nueva hoja de los modelos M318F y M320F cuenta con un nuevo perfil que permite que la hoja permanezca en una posición paralela al suelo a cualquier altura y ayuda a que el material se desplace con más facilidad delante de la hoja.
El motor de los nuevos modelos, como en los modelos anteriores, presenta un montaje longitudinal con el sistema de refrigeración situado delante del motor, lo que permite un fácil acceso desde el nivel del suelo a los puntos de mantenimiento rutinario. Una bomba eléctrica de cebado de combustible elimina la necesidad de llenado de los filtros antes de la instalación. Todos los radiadores se encuentran ahora agrupados en el mismo compartimento y el condensador puede inclinarse para realizar las tareas de limpieza sin necesidad de utilizar herramientas. Los componentes eléctricos e hidráulicos están agrupados en áreas específicas para facilitar el servicio y el dispositivo automático de engrase centralizado (sistema de lubricación automática) se incluye de serie para que los operadores permanezcan centrados en su trabajo.
Eficiencia del combustible y sostenibilidad
El motor Cat C7.1 Acert alcanza una potencia nominal de 126 kW (169 hp), cumple las normativas sobre emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE UU/Fase IV de la UE, e incluye mejoras que producen un par adicional y una respuesta más rápida a los cambios de la carga.
El motor C7.1 Acert, de diseño duradero y fiable, ahora integra un sistema de postratamiento de las emisiones cuyo mantenimiento requiere únicamente la reposición del depósito de fluido de escape diésel (DEF, Diesel Exhaust Fluid). La tecnología de emisiones incluye el sistema de reducción de NOx Cat, reducción catalítica selectiva, catalizador de oxidación diésel, filtro de partículas diésel (DPF, Diesel Particulate Filter) y sistema de combustible de alta presión de conducto común. El DPF se regenera de forma pasiva (quema el hollín recogido), sin necesitar la intervención del operador ni causar interrupciones en el ciclo de trabajo.
Se puede utilizar aceite hidráulico Cat Bio Hydo Advanced opcional, así como biodiésel (hasta un 20 % mezclado con combustible diésel con contenido muy bajo en azufre), sin que se reduzca la vida útil de los sistemas.
Un sistema de parada del motor en funcionamiento en vacío permite ahorrar combustible apagando el motor cuando la máquina ha estado funcionando en vacío durante un periodo de tiempo preestablecido. Además, se han mejorado los modos Eco, que permiten reducir el régimen del motor sin que disminuya la potencia, lo que proporciona un menor consumo de combustible sin que el rendimiento se vea afectado.
Un nuevo sistema hidráulico de control electrónico, junto con una nueva presión media y las bombas del ventilador, mejora la respuesta hidráulica y reduce la carga total en el motor para proporcionar mayor eficiencia del combustible.
El nuevo diseño del motor y el sistema de postratamiento dan lugar a un bajo consumo de fluidos en los nuevos modelos, manteniendo unos costes de operación reducidos tanto para el combustible como para el DEF. Dependiendo de la aplicación, el consumo de combustible de los nuevos modelos puede ser hasta un 10 % inferior en comparación con el de los modelos anteriores.