Caterpillar presenta sus nuevos dúmperes articulados de la Serie C
Los nuevos dúmperes articulados Cat 735C, 740C EJ y 745C incorporan funciones nuevas y significativas al diseño de rendimiento, fiabilidad y durabilidad probados de sus predecesores de la serie B, como motores que cumplen los estándares de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE UU y Fase IV de la UE, nuevas transmisiones con mayor control electrónico, control de tracción automático, control automático del retardador, ayuda para pendientes y sistemas de freno en espera, así como un sistema de pesaje de la carga útil. Todas estas funciones contribuyen a reducir los costes por tonelada, ya que reducen los tiempos de ciclo, ahorran combustible y moderan la carga de trabajo del operador.
Las capacidades nominales de carga útil de los nuevos modelos, que sustituyen a sus correspondientes predecesores de la serie B, son 36, 42 y 45,2 toneladas (32,7, 38 y 41 toneladas métricas) respectivamente. En comparación con el 740B, el aumento de capacidad de 1,7 toneladas (1,5 toneladas métricas) del nuevo 745C, combinado con tiempos de ciclo más rápidos, se traduce en un incremento significativo de la producción.
El modelo de eyector del nuevo 740C EJ, que combina el tractor del 745C con una caja de descarga horizontal, proporciona mayor versatilidad y seguridad en determinadas operaciones. El 740C EJ puede descargar material a profundidades uniformes y desplazarse con rapidez, lo que reduce la necesidad potencial de disponer de equipo esparcidor en la obra. Además, aporta estabilidad adicional al descargar material sobre terrenos blandos, en pendientes y terrenos inclinados lateralmente, y en entornos con obstáculos verticales.
Mayor eficiencia para el tren de potencia
Los motores de los nuevos modelos cumplen los estándares de emisiones Tier 4 Final de la EPA y Fase IV, pero también están disponibles en versiones que cumplen los estándares de emisiones aplicables en áreas con normativas menos estrictas o no reguladas. El motor Cat C15 Acert del 735C tiene una potencia de 452 caballos (337 kW) y el motor C18 Acert, incorporado en los modelos 740C EJ y 745C, cuenta con 511 caballos (381 kW).
Los dúmperes articulados diseñados para la venta en territorios con mayores exigencias de regulación están equipados con el módulo de emisiones limpias Cat (CEM), un sistema de postratamiento que incluye un filtro de partículas de diésel que se puede regenerar automáticamente (es decir, elimina el hollín acumulado) sin necesidad de que intervenga el operador o se interrumpa el ciclo de trabajo. El CEM Cat, completamente integrado, también incluye un sistema de reducción catalítica selectiva y un depósito de fluido de escape diésel (DEF), al que se puede acceder fácilmente desde el nivel del suelo.
La nueva Servotransmisión de Alta Densidad Cat CX38 que se usa en los dúmperes de la Serie C tiene nueve velocidades de avance, dos de retroceso y una serie de funciones electrónicas que optimizan el rendimiento y la productividad generales.
El control de presión del embrague electrónico, por ejemplo, modula el acoplamiento transmisión-embrague para conseguir cambios menos bruscos y prolongar la vida útil de los componentes. Además, la función avanzada de estrategia de control electrónico de la productividad tiene como objetivo optimizar la selección de marchas en todo tipo de condiciones de funcionamiento para conseguir un rendimiento más eficiente y ahorrar combustible.
La gestión del par de transmisión, combinada con la función de lógica de control de la transmisión, mantiene un flujo de par coherente aunque cambie la transmisión durante el intervalo de marchas, proporciona una selección de transmisión automática a medida del funcionamiento de la máquina y cambia automáticamente a una marcha inferior para la aceleración. El control de cambios del acelerador de piezas permite cambiar a velocidades de motor inferiores, lo que mejora la eficiencia del combustible, consigue un funcionamiento más suave y facilita las maniobras a bajas velocidades.
A medida que cambian las condiciones del terreno o la base sobre los que trabajan los nuevos dúmperes de la serie C, con tracción permanente en las seis ruedas, el control de tracción automático ajusta el nivel de acoplamiento de los bloqueos del embrague en el diferencial interaxial y en los tres diferenciales axiales. El sistema efectúa estos ajustes mientras la máquina está en movimiento y no requiere la intervención del operador. Además, el sistema mantiene la tracción óptima para una producción constante, libera al operador de tener que activar el sistema manualmente, ahorra combustible con la aplicación de bloqueos según las condiciones de funcionamiento y no impide la dirección de maniobras en espacios reducidos.
Ahora el control del retardador de los modelos de la serie C puede configurarse para que sea completamente automático, además de manual. En modo automático, la máquina gestiona el retardador mediante una combinación de freno del motor, selección de marcha y aplicación de freno de servicio sin la intervención del operador. El sistema automático está disponible tanto para funcionamiento hacia delante como hacia atrás, y el sistema manual proporciona dos niveles de activación para los operadores más experimentados.
Otras funciones que contribuyen a la eficiencia global y la facilidad de funcionamiento son el sistema de ayuda en pendientes, que facilita la detención y el arranque en pendientes, y el sistema de freno en espera, que aplica temporalmente los frenos de servicio durante las pausas del ciclo de trabajo, con independencia de si se deben a que está esperando en el sitio de carga o descarga o a retrasos por congestión en la obra.
Tecnologías Cat Connect
Las tecnologías Payload de Cat Connect incorporadas en los modelos 735C, 740C EJ y 745C permiten a los clientes optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia general en el sitio de trabajo. Con el sistema de medición de la producción Cat como equipamiento opcional, los operadores pueden medir y ejecutar cargas útiles exactas con total confianza para optimizar la productividad, reducir costes y evitar el riesgo potencial de daños por sobrecarga. Si se usa conjuntamente con las tecnologías Link de Cat Connect, se puede acceder a los datos de Payload mediante la interfaz de usuario en línea de VisionLink. Al disponer de datos de rendimiento y productividad precisos y fiables, los clientes pueden tomar decisiones fundamentadas y oportunas sobre su flota, y gestionar el lugar de trabajo con mayor eficacia.