300 profesionales acuden a la jornada ‘Cultivo a pleno rendimiento’ en Logroño
El mundo del vino se encuentra en constante cambio. Para seguir siendo competitivas, las bodegas deben estar a la última en innovación tecnológica, aplicada desde la viña hasta la propia comercialización de los vinos. Con el objetivo de ayudar a los profesionales del sector vitivinícola a mejorar su competitividad, Interempresas organizó el pasado 3 de febrero la jornada ‘Cultivo a pleno rendimiento’ en el Riojaforum de Logroño. 300 personas acudieron a la cita, que contó con la asistencia de importantes personalidades riojanas y reconocidos profesionales de ámbito nacional e internacional.
La inauguración de la jornada ‘Cultivo a pleno rendimiento’ corrió a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, quien invitó a reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro “del sector con más orientación productiva de La Rioja, el sector vitivinícola, que ha logrado unas cifras casi record a pesar de las dificultades económicas”. En España, “el sector vitivinícola riojano es la punta de la lanza”, indicó. Para el Consejero, el futuro del sector se basa en cinco claves: calidad, diversidad, eficiencia productiva, apuesta por la I+D+i y el desarrollo del marketing y la comunicación. La exportación, asimismo, se está convirtiendo “en una salida productiva cada vez más importante”.
De este modo, Íñigo Nagore aprovechó la ocasión para explicar a los asistentes algunas de las ayudas agroambientales por valor de 200 millones de euros enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural que implantará en breve el Gobierno de La Rioja, como las ayudas al viñedo viejo valoradas en 600 euros por hectárea en viñedos de más de 50 años de antigüedad, “una cuestión trascendental para conservar la biodiversidad”; las ayudas a las cubiertas vegetales en viñedo, “muy interesantes para proteger el suelo”; o las ayudas para inversiones no productivas que tengan por objeto la integración ambiental de la explotación y la mejora paisajística para “optimizar el entorno de nuestra plantación”.
David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media; Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; Thomas Perry, jefe de Comunicación de la Red de Capitales y Grandes Viñedos del Mundo; y Elena Andía, directora de Marketing y Comunicación Externa de Verallia España
El ciclo de ponencias se inició con Thomas Perry, jefe de Comunicación de la Red de Capitales y Grandes Viñedos del Mundo, quien cualificó las jornadas como “impresionantes”, explicó que “el mundo del vino se encuentra en un constante estado de evolución: la producción, la distribución, los hábitos de consumo, el entorno legislativo...” Si el vino de La Rioja quiere mejorar su posición competitiva en los mercados, “debe sorprender e innovar, intentar vender de una forma más eficiente, apostar por el Enoturismo y ser un referente de calidad”. Según Perry, en La Rioja “se está trabajando bien y se están consiguiendo grandes reconocimientos, pero no hay que dormirse en los laureles”. La competencia nacional e internacional es fuerte, así que el camino pasa por “vender menos pero vender mejor”, apuntó.
En este contexto de innovación, Elena Andía, directora de Marketing y Comunicación Externa de Verallia España, presentó la app ‘Virtual Glass’, que nace con el objetivo de “ayudar a comercializar y mejorar la presencia de cada vino”. Este simulador 3D de etiquetaje y embotellado es rápido y gratuito, y debido a su gran aceptación entre usuarios Apple, se está desarrollando también para Android.
David Gramaje Pérez y José Luis Ramos Sáez, del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA-ICVV) del Gobierno de La Rioja, hicieron una radiografía de la situación en la que se encuentra la lucha contra las enfermedades fúngicas de madera de la vid. “Estas enfermedades están ocasionadas por un complejo de hongos patógenos que crean una alteración interna de la madera de la planta. Las enfermedades que presentan una mayor incidencia en planta adulta son la yesca, la eutipiosis y el decaimiento por Botryosphaeria. Para erradicarlas, es importante marcar las cepas afectadas en verano para podar las últimas en invierno y realizar esta poda con tiempo seco. Las enfermedades con más incidencia en planta joven en España son la Petri, el pie negro de la vid y el decaimiento por Botryosphaeria”.
La última ponencia de la jornada la protagonizó Juan Carlos Sancha, profesor de la Universidad de La Rioja y vicepresidente de Bodegas Familiares de Rioja, quien resaltó la calidad del viñedo viejo como un factor clave para la elaboración del vino de grandes prestaciones: “Aunque estamos asistiendo en los últimos años a una reducción paulatina y sistemática de la superficie de viñedos viejos, estos viñedos resultan muy productivos si se les aplican los tratamientos adecuados”. A pesar de que no existen desarrollos tecnológicos para estos viñedos, Sancho quiso reivindicar “la naturalidad en el tratamiento del vino para mantener su calidad y destacar su diferenciación”.
La jornada concluyó con un coloquio, moderado por David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, en el que se atendieron las dudas de los asistentes.
El acto de clausura corrió a cargo de Igor Fonseca, director general de Agricultura de La Rioja, que definió el sector vitivinícola riojano como “el más importante de La Rioja, tanto cualitativa como socialmente”. Así, según los datos ofrecidos por Fonseca, el sector alcanza ya las 45.500 hectáreas de viñedo productivas, con 400 bodegas elaboradoras inscritas en la D.O. y con un reparto social del viñedo de más de 11.000 viticultores. Por ello, el director general de Agricultura invitó a los profesionales vitivinícolas de la Comunidad a colaborar más con la Administración, mostrándoles sus inquietudes y dejándose aconsejar. “La modificación del régimen de autorizaciones administrativas entrará en vigor en 2016, por lo que todos los viticultores deben ser conscientes del cambio en los sistemas de derechos”. A partir de enero, desaparecerán los derechos de plantación de viñedos y se sustituirán por un régimen de autorizaciones que otorgará la Consejería de Agricultura, desde el 15 de setiembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2020. “Aquellos viticultores que tengan derechos en cartera con intención de transferirlos, tienen hasta el 15 de noviembre de este año para hacerlo”, concluyó.
La jornada ‘Cultivo a pleno rendimiento’ estuvo patrocinada por Fendt (Agco Iberia), Sipcam Iberia y Verallia, y contó con la colaboración de Industrias David, Magusa, Gobierno de La Rioja, Arprovi, Arag-Asaja y Bodegas Familiares de Rioja.