KDI 3404, un motor ‘único’ en la gama de Kohler Engines
La familia diésel KDI se enriquece con el nuevo modelo KDI 3404 que se convierte en la nueva referencia en la gama de motores entre 56 kW y 100 kW, y amplía la gama diésel de Kohler Engines. La compañía argumenta en este artículo por qué este nuevo modelo puede considerarse un motor ‘único.
El modelo KDI 3404 es la respuesta eficaz, funcional e innovadora a las necesidades de un mercado cada vez más orientado hacia motores compactos, con una elevada densidad de potencia, de reducido consumo, con un suministro fluido y lineal a lo largo de toda su utilización, para una productividad a los máximos niveles y una estrategia de reducción de las emisiones eficaz pero también fácil de gestionar, tanto en términos técnicos como de mantenimiento.
Fabricado en la factoría diésel de Kohler Engines en Reggio Emilia, el nuevo motor KDI 3404 está disponible en dos modelos y cuatro configuraciones de potencia. Conforme a las normativas Tier 4 Final – Stage IV (en la franja de potencia 56 -100 kW) se caracteriza por sus extraordinarias prestaciones, que se transforman en concretas ventajas operativas para los OEMs y los usuarios finales.
Único no sólo por sus prestaciones
El nuevo motor KDI 3404 es la evolución del proyecto KDI hacia una gama de potencias más alta, basada en el uso de tecnologías a la vanguardia como el Common Rail de alta presión (2.000 bar), la válvula EGR con control electrónico para la recirculación de los gases de escape, las cuatro válvulas para cilindro para una combustión más eficiente con un consumo menor, y un suministro de potencia equivalente al de los motores de cilindrada superior. Con el nuevo KDI 3404, Kohler Engines lleva dichos conceptos a un nivel aún más avanzado en términos de prestaciones y de eficiencia operativa, sin el uso del filtro antipartículas (DPF).
El nuevo motor está disponible en dos modelos de cuatro cilindros y 3,4 l de cilindrada:
- KDI 3404TCR (Turbo Common Rail): 56.4 kW, conforme a las normativas Tier 4 Final / Stage IIIB
- KDI 3404TCR-SCR (Turbo Common Rail con SCR): 100 kW, conforme a las normativas Tier 4 Final / Stage IV, y también disponible en configuración a 75 y 90 kW.
Coherente con la filosofía del ‘Best Fit’, o mejor ajuste, para OEMs y usuarios finales, el nuevo motor desarrollado por Kohler Engines está optimizado en cuanto a prestaciones, capacidad carga, robustez, bajos niveles de ruido y de vibraciones, bajo consumo, reducidos costes operativos, largos intervalos de mantenimiento, compacidad y facilidad aplicativa.
Único no sólo por las innovaciones técnicas
Prestaciones equivalentes a las de los motores de cilindrada superior gracias a una excelente densidad de potencia (30 kW/l); valores de par y potencia que permiten un aumento hasta un 15% de la productividad; consumo inferior hasta un 10% respecto a los mejores competidores. El nuevo KDI 3404, al igual que toda la familia KDI, no monta el DPF, por lo que los clientes pueden contar con el 100% de las prestaciones incluso en las condiciones operativas más desfavorables, sin preocuparse de la regeneración del filtro.
Una sofisticada gestión electrónica que garantiza respuestas a las cargas fluidas e inmediatas; nivel de ruido y de vibraciones reducido al mínimo: éstas son sólo algunas de las muchas características operativas ventajosas que subrayan el carácter único de este nuevo motor. La conformidad a las normativas Stage IV – Tier 4 Final por encima de 56 kW está garantizada por el uso del dispositivo SCR (Selective Catalyst Reduction), compacto y de alta eficiencia, necesario para reducir los valores de NOx de los gases de escape.
El nuevo motor está fabricado en la factoría diésel de Kohler Engines en Reggio Emilia que ha adoptado las más modernas tecnologías para las fases de fabricación y de montaje.
Desde el punto de vista tecnológico, las excepcionales características del proyecto KDI se basan en la adopción de un sistema de inyección Common Rail de alta presión (2000 bar) de última generación, provisto de inyectores solenoidales G3S para una precisa dosificación de carburante durante el proceso de inyección, y de válvula EGR controlada electrónicamente para la recirculación de la correcta cantidad de gases quemados enfriados por líquido a través de un intercambiador de calor agua/aire.
El sistema EGR se compone de dos etapas de refrigeración que permiten optimizar el intercambio térmico sin penalizar las dimensiones. Además, el posicionamiento en el lado caliente, previene cualquier bloqueo de la válvula EGR, garantizando de esta forma la máxima fiabilidad.
La distribución, que consta de cuatro válvulas por cilindro, ha sido diseñada para alojar el inyector de manera perfectamente vertical y centrado con respecto a la cámara de combustión. Esta solución permite optimizar el llenado, la atomización del combustible y la mezcla del mismo con el aire.
Único no sólo por las ventajas operativas
El ‘Best Fit’ es la filosofía en la que se basa el desarrollo de la familia de motores KDI. Así es, también el nuevo modelo KDI 3404 adopta una serie de soluciones tecnológicas y constructivas a la vanguardia únicas para motores industriales de esta categoría, que se traducen en importantes ventajas operativas y funcionales, tanto para los usuarios finales como para los OEMs.
Con prestaciones equivalentes a las de los motores de cilindrada superior (100 kW @ 2200 rpm y 500 Nm @ 1400 rpm), una combustión limpia obtenida gracias al innovador sistema Common Rail de alta presión, las cuatro válvulas por cilindro, la válvula EGR y la ausencia del DPF, el modelo KDI 3404 consume un 10% menos respecto a los motores de su segmento. Además, el alto valor de par al ralentí (412 Nm @ 1000 rpm) y de prestaciones específicas, así como su par y potencia ‘best in class’ en su segmento, permiten aumentar al máximo la productividad (hasta un 15% más respecto a los mejores competidores) y proporcionar una respuesta inmediata del motor a la carga incluso con un bajo régimen de rotación.
Todo ello también garantiza una conducción agradable y fluida que, gracias a la perfecta integración del turbo con el motor y a la gestión electrónica, alcanza niveles de absoluta excelencia. La fluidez de conducción se combina con el excepcional confort de utilización, garantizado por niveles mínimos de ruido y vibraciones gracias a la ‘arquitectura de bancada’ (bedplate - bancada y sub-bancada) adoptada para el bloque motor y a los ejes contrarrotantes (opcionales) de los que está provisto. Igualmente digno de mención es su perfil estrecho que permite obtener radios de giro más reducidos para facilitar las maniobras, aspecto especialmente ventajoso en las aplicaciones agrícolas.
La versatilidad aplicativa está garantizada por la disponibilidad de cuatro tomas de fuerza, gracias a la implementación de dos tomas de fuerza suplementarias laterales (SAE A y SAE B) que se suman a la principal y a la secundaria, diseñadas y situadas de modo tal que tomen el porcentaje más alto de energía del motor. Una característica constructiva que hace del nuevo KDI 3404 la solución ideal para OEMs y usuarios finales que buscan la máxima flexibilidad de instalación.
También bajo el aspecto operativo el KDI 3404 ofrece la máxima eficiencia. Sus intervalos de mantenimiento están garantizados por un mínimo de 500 horas gracias a una combustión limpia que no requiere el DPF.
La ausencia del DPF, además de reducir las dimensiones de la aplicación, permite aumentar la productividad dado que el ciclo de trabajo no se interrumpe nunca para regenerar el filtro. Además, no será necesario utilizar costosas protecciones térmicas para impedir la excesiva dispersión de calor y el consiguiente peligro de incendio.
De ello se derivan vehículos compactos, fáciles de maniobrar, que favorecen la visibilidad del operador con el consiguiente aumento de la seguridad y de la productividad.
Único no sólo por el servicio
Kohler Engines también reconsidera los estándares del servicio al cliente. Con el fin de ofrecer un servicio más eficaz a los clientes y fortalecer la presencia territorial del grupo, ya está disponible la nueva aplicación móvil Kohler-Lombardini Network. La aplicación, que puede descargarse tanto desde Apple Store como desde Google Market Place, gracias a la geolocalización permite encontrar los puntos de venta y asistencia más cercanos, e indica todo el recorrido utilizando la tecnología de Google Maps. Los resultados también se pueden filtrar en función de las características y servicios que se requieran, lo que garantiza un alto nivel de interacción con el usuario y convierte la herramienta en una solución ideal para promocionar la red de venta y los servicios ofrecidos. La aplicación, desarrollada en italiano, inglés, francés y español, permite contactar directamente con el distribuidor y compartir el contacto en un correo electrónico.
Además, nace iService, la nueva plataforma multimedia que, a la tradicional herramienta de consulta de los manuales técnicos, suma la renovada disponibilidad que la evolución digital nos ofrece. iService es una solución innovadora que aúna exhaustividad y disponibilidad de la información en un ambiente único que contiene todo el mundo del servicio posventa de Kohler Engines: manuales de uso y mantenimiento, manuales de taller, catálogo de recambios y toda un área dedicada al sistema de las garantías. El sistema también ofrece la oportunidad de utilizar el servicio de formación en línea (Distance Learning) y de conocer el nivel de los conocimientos adquiridos con el sistema de evaluación automático.
El sistema iService, por el momento disponible sólo para el motor KDI, se extenderá progresivamente a todas las familias de motores diésel y gasolina de Kohler Engines.
La plataforma, creada para responder a las necesidades tanto de la red de asistencia como de los usuarios finales, encierra en sí contenidos interactivos, de sencilla consulta y fácil navegación ya sea desde un ordenador personal como desde un teléfono inteligente o una tablet.
Único no sólo por la comunicación innovadora
Para difundir la exclusividad tecnológica y la excelencia productiva del nuevo motor KDI 3404, Kohler Engines propone una importante estrategia de comunicación para el lanzamiento del nuevo producto. Para el KDI 3404 se ha ideado una articulada campaña promocional que utiliza todo el abanico de las herramientas de marketing a disposición, desde las más tradicionales, como el papel impreso y la asistencia a ferias, para transmitir mensajes y valores, hasta las más recientes, como internet y las redes sociales, utilizadas para explicar en directo acciones y sensaciones.