Innovación y sostenibilidad, claves para seguir alimentado a Europa
Syngenta se gasta en innovación más de 1.000 M€ al año en todo el mundo, motivo por el cual la compañía hace de la I+D+i el leit motiv de todos sus discursos. Los días 2 y 3 de diciembre convocó en Madrid a lo más granado del sector agrícola para mostrarles su oferta, pero sobre todo para debatir sobre cómo la innovación tecnológica y la sostenibilidad resultan vitales para seguir alimentando Europa. La multinacional aprovechó también para reconocer la labor de José Manuel Silva y su aportación a la agricultura sostenible a través de la PAC.
'Alimentando Europa con innovación', ese el título bajo el que Syngenta reunió en la capital española a cerca de 800 grandes clientes, distribuidores, colaboradores y autoridades para abordar los principales retos a los que se enfrenta el sector, y presentar el compromiso de la multinacional, como compañía, para hacerles frente. “En Syngenta hemos iniciado una estrategia que nos marca el futuro para seguir creciendo juntos, sin descuidar la sostenibilidad del medio agrario”, afirmaba en el acto inaugural Sergio Dedominici, director general de Syngenta Iberia. En este sentido, presentó los compromisos concretos de la compañía para 2020, recogidos en su 'Good Growth Plan', y que en Iberia se están traduciendo ya, por ejemplo, en: lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad más de un 10% en cebada híbrida y hortícolas, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos y los insumos y en recuperar tierras de cultivo ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas de agricultura de conservación.
Para Dedominici el mejorar la imagen maltrecha de la agricultura no ha de dejarse solo en manos de los políticos, sino que el sector privado también ha de poner los medios para ofrecérselos al agricultor y que éste pueda producir más y mejor. “Tenemos claro que el trabajo en equipo es imprescindible para poder llevar a cabo nuestro proyecto. La innovación está en nuestro ADN y presente en todo lo que hacemos”, afirmó. Syngenta anunció la próxima convocatoria de un Premio que reconocerá aquellas iniciativas de agricultura sostenible que estén contribuyendo de alguna manera a lograr una agricultura más productiva y más sostenible.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento que Syngenta quiso hacer a José Manuel Silva, ex director general de Agricultura de la CE, por su aportación a la agricultura sostenible a través de la PAC. “La ciencia es ilimitada en la misma medida que el hombre es ilimitado en su capacidad de creación”, sentenciaba Silva, que ponía los límites de esa ciencia únicamente en la financiación, “y por ello las empresas deben jugar un papel fundamental para que el sector prospere”.
La primera parte de estas jornadas se cerró con un intenso debate sobre el papel de la innovación tecnológica para alimentar a la población en la que participaron Clara Aguilera, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; Isabel Bombal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Manuel Laínez, director del INIA; y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agroalimentarias.
Ocho estaciones para explicar un proyecto global
Syngenta dividió la primera planta del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en ocho estaciones para explicar a todos los presentes cuál es su oferta y cómo la va a presentar en los próximos años. De las dos más generalistas, 'Innovación' y 'Gente y cultura', destacamos la explicación sobre la apuesta que la multinacional ha realizado en suelo ibérico en materia de innovación, con cuatro centros dedicados en exclusiva: Carmona (Sevilla), dedicado a girasol; El Ejido (Almería) y Torre Pacheco (Murcia), para hortícolas; y Faro (Portugal), para la línea Bio. Syngenta dedica un 66% de su inversión en I+D+i en España al sector hortícola (más de 9 M€). Bajo el paraguas del 'Good Growth Plan' se está trabajando en 13 nuevas moléculas para protección de cultivos, y en semillas se prevé el lanzamiento de 150 nuevas variedades hasta 2020.
En la estación de 'Hortícolas' pudimos comprobar como Syngenta ha llegado a conseguir el 20% de la cuota de mercado trabajando codo con codo junto al agricultor. “Cualquier competidor está deseando tener una pequeña parte de la cuota de mercado del sector hortícola español. Antes éramos nosotros quien viajábamos a otros países para conocer la última tecnología, ahora son ellos los que vienen a conocer el porqué somos líderes y cómo hemos conquistado esa cuota enorme a nivel mundial”, explicaba el responsable Francisco José Rodríguez. La multinacional ha basado su estrategia en la innovación, con un flujo continuo de nuevos productos; la integración, para que esa innovación sea sostenible (producción integrada y asesoramiento técnico); y la colaboración, entre todos los actores para alcanzar una agricultura más sostenible. En la presentación se hizo referencia a grandes lanzamientos como el tomate Kumato o la 'marcas' de pimiento Melchor y Angello.
En el terreno de las 'Specialty Crops', los protagonistas fueron la viña, el olivar y los frutales. “25 nuevos productos están por venir en los próximos 4 años, con una renovación de catálogo en casi todos los cultivos. Además hemos querido poner el énfasis en que no tan solo es importante entregar la herramienta al agricultor, sino también se le ha de explicar cómo ha de utilizarla para que cumpla con la normativa y las exigencias del mercado”, comentaba Javier Bardón. “Un evento como este no es común en el sector, por tratarse de un foro que pone de manifiesto la innovación tecnológica que conlleva hoy en día la agricultura”, añadía.