El IQS acogerá en noviembre una nueva edición de las Jornadas Fitosanitarias
23 de septiembre de 2013
Los días 4 y 5 de noviembre, el Institut Quimic de Sarrià (Via Augusta, 390) acogerá la edición número 36 de las Jornadas de Productos Fitosanitarios, punto de encuentro de profesionales e instituciones relacionadas con la sanidad y producción vegetal. Las Jornadas tienen como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos para favorecer el desarrollo de una agricultura moderna, rentable y respetuosa con el medio ambiente.
El primer día, y tras la inauguración por parte del conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep M. Pelegrí, comenzará con un debate sobre la 'Evaluación comparativa de productos fitosanitarios y su marco legislativo' moderado por María Pastor, del MAGRAMA, que contará con la participación de José Luis Alonso Prados (INIA); Manel Simón (Afrucat); Carlos Palomar (AEPLA); y Josep Izquierdo (IRAC). En esta mesa redonda se debatirá el objetivo de la nueva medida de Evaluación comparativa, el procedimiento a aplicar por España, los riesgos por la disminución de usos autorizados teniendo en cuenta aspectos como la viabilidad económica, el riesgo de resistencias, la competencia y respecto a otros Estados Miembros, así como, las consecuencias adversas que pueden resultar para las autorizaciones relativas a usos menores.
Ya en la sesión de tarde, Emilio Montesinos (CIDSAV) realizará una ponencia sobre 'Bioplaguicidas. Seguridad, mitos y realidades'; Carlos Romero (MAGRAMA) explicará las 'Guías para la gestión integrada de plagas'; y Carlos Palomar, de Aepla, dará las últimas indicaciones sobre el 'CLP, el nuevo sistema de clasificación y etiquetado de productos'.
Por la tarde, el protagonista será la situación actual del Plan de Acción Nacional. Josep Mª Poch (Fedisprove), Josep Lluis Bosque (FCAC), Jordi Giné (DAAM, Generalitat Catalunya) y Rafael Jiménez Díaz (AESAVE), comentarán y analizarán los objetivos del PAN teniendo en cuenta las características y singularidades de la agricultura española y cómo esta Directiva puede afectar a la protección de nuestros cultivos.