Excavadoras de ruedas y cadenas, dúmpers rígidos y articulados, palas cargadoras, compactadores, etc. Todas ellas máquinas con un denominador común: mayores prestaciones y menores costes de operación
Caterpillar presenta en Málaga sus nuevos modelos 2014
La presentación se llevó a cabo los días 17 y 18 de junio, en el Área de Demostraciones que Caterpillar tiene en Málaga, ante clientes de distintos países, entre los que se encontraban Ucrania, Bélgica, Noruega, Portugal y España. En el grupo español estuvieron 80 clientes de 51 empresas, llegadas de distintas provincias.
Las novedades presentadas más significativas fueron:
Excavadoras de Cadenas
- 374F y 390F, las de mayor tamaño en la actual gama, con alrededor de 75 y 95 toneladas de masa respectivamente.
- 336E Hybrid, primera excavadora híbrida fabricada por Cat, de la que tuvimos la intervención del cliente que ha adquirido la primera unidad en España, concretamente la empresa Coexa de Palma de Mallorca, quien amablemente quiso compartir con el grupo sus primeras experiencias en cuanto al funcionamiento y prestaciones de la 336E Hybrid en trabajo real.
- 314E y 311F, de 15 y 12 toneladas.
- 323E Grade Control, equipada desde fábrica con un control de ajuste automático de la profundidad de excavación y la pendiente,
Excavadoras de Ruedas
- M318F. Nuevo modelo en el rango de peso y potencia más requerido por el mercado de excavadoras de ruedas (18 toneladas), del que podremos ir viendo todas sus posibles versiones y equipamientos para los distintos segmentos de mercado en los que suele trabajar: Construcción, Forestal, Manipulación de chatarras, Movimiento de Tierras, etc.
Dúmpers articulados
- 725C y 730C. Los nuevos dúmpers articulados de la serie C, también cumplen con las normativas Tier IV de emisiones y han mejorado notablemente su eficiencia. Además se ha mejorado el sistema de refrigeración y se han incrementado la potencia, la tracción, la respuesta en aceleración y el rendimiento a gran altitud.
Dúmpers rígidos
- 770G y 772G. Son los inferiores de la Serie G de Caterpillar, con 38,2 y 47 toneladas de capacidad de carga respectivamente. En estos dos nuevos modelos la gran mejora se encuentra en el ahorro de combustible. Pruebas realizadas en Alemania durante más de 4.000 horas desvelaban que, el consumo del 772G respecto al modelo anterior de la serie F, pasó de 30.8 l/hora a 20.5 l/hora, lo que en una obra donde el trabajo medio sea de 2.000 horas año, el ahorro en dinero, sólo por menor consumo, estaría en torno a los 30.000 €/año.
Palas de ruedas
- 972M, 972MXE y 982M. En la nueva serie M de palas de ruedas encontraremos también las modificaciones aplicadas al cumplimiento de la normativa Tier IV de emisión de gases. Se han mejorado aspectos importantes respecto a la serie K anterior. Por ejemplo, veremos que se ha incrementado la potencia y también la tracción. Se han reducido los niveles de ruido en cabina y aumentado la seguridad y el confort del maquinista. Además encontraremos una reducción del consumo de combustible entre un 10% en modelos estándar y un 25% en los modelos XE.
En la instantánea podemos ver el Cat CS78B, seguido por el compactador de neumáticos CW34 y el compactador de asfaltos CB34B.
Compactadores de suelos
- CS78B. Éste es un compactador de 18,7 toneladas de masa y 2.134 mm de ancho del tambor. Para aquel que piense que una buena medición de la compactación es importante, Caterpillar lanza al mercado sus nuevos compactadores de suelos Serie B, equipados con el revolucionario sistema de medición M.D.P. (Machine Drive Power). Este nuevo equipo medidor, montado en exclusiva por Caterpillar, es el más exacto del mercado y supera ampliamente los niveles de los actuales sistemas basados en acelerómetro, pudiendo medir la compactación en cualquier tipo de suelos (granulares o cohesivos), con rodillo liso o de pisones, con o sin vibración y a una profundidad de 30 a 60 cm.