Galiforest cierra su tercera edición con una afluencia de más de 5.500 visitantes
El III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2014, que se celebró del 26 al 28 de junio en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), cerró sus puertas con una afluencia de más de 5.500 visitantes, superando así en un 10% las cifras de la pasada edición, la cual recibió algo más de 5.000 personas del 28 al 30 de junio de 2012.
Esta área de exposición de Galiforest 2014, la cual fue visitada el primer día por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana Carballo, y por el secretario xeral do Medio Rural e Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto Juanas, contó con muchas de las más importantes firmas en explotación forestal y aprovechamiento de la biomasa. Éstas mostraron, entre otros productos, autocargadores, procesadoras, astilladoras, rajadoras, trituradoras, grúas, máquinas telescópicas, desbrozadoras, motosierras, taladoras, destoconadoras, arrastradores, compactadores de biomasa, remolques y tractores forestales, bombas y sistemas contra incendios y herramientas de medición forestal, así como repuestos y accesorios. En total se mostraron más de 200 máquinas y centenares de piezas con un valor próximo a los 14 millones de euros. Además de esta maquinaria, en la exposición estuvieron presentes empresas de planta forestal, diversos servicios orientados al sector, asociaciones o prensa técnica.
Un atractivo programa de demostraciones y jornadas
Al espacio expositivo del monográfico se unió un interesante programa cuyas actividades estuvieron dirigidas por más de 50 expertos de distintos ámbitos. Entre ellas tuvieron un lugar destacado las más de 100 demostraciones de maquinaria que se realizaron durante las tres jornadas de la feria, en las cuales parte de las máquinas expuestas realizaron, entre otras, exhibiciones de corte, derribo, desembosque, desbroce, rajado de madera, astillado, triturado, procesado, poda y tala en altura o carga y descarga.
También tuvieron un papel importante las jornadas técnicas, las cuales acogieron una veintena de conferencias de gran interés para el sector. Estas abordaron, entre otros temas, la progresión de superficie y certificados FSC, gestión de aprovechamientos forestales, mecanización de trabajos silvícolas y cortas, ejemplos de innovación en mecanización forestal, novedades en el sistema PEFC 2014 y la norma de gestión sustentable, legislación de la EUTR (Reglamento de la Madera de la Unión Europea), enfermedades y plagas del Eucalyptus globulus, la planta mejorada Ence, el mercado de la madera o las novedades legislativas en los aprovechamientos y registro de empresas en el sector forestal gallego.
También por primera vez Galiforest puso a disposición de empresas y profesionales un Punto de Encuentro Profesional en el cual estos pudieron reunirse durante el certamen.