El Barómetro CEMA vuelve a caer nueve puntos en junio
La encuesta de junio del Barómetro de Empresas CEMA muestra una tendencia continua a la baja iniciada hace cuatro meses. Por primera vez desde finales de 2010, el 32% de las empresas entrevistadas describen su situación empresarial como poco satisfactoria frente al 26% que considera que su situación es favorable. Las empresas ubicadas en Alemania dieron la respuesta más positiva en este sentido, a pesar de una tendencia más débil en el mercado nacional.
España lidera de nuevo la clasificación de las expectativas de volumen de negocio de los mercados nacionales, a pesar de las condiciones de sequía en los campos de cultivo que podrían jugar un papel negativo en la perspectiva para los próximos meses.
Las expectativas generales para la región escandinava se han vuelto considerablemente más indecisas en los últimos meses. Para la CEI, dos de cada tres empresas esperan actualmente que las ventas más bajas. Las perspectivas no alcanzan un nivel tan bajo como en 2009, pero resulta comparable con la situación de 2010.