Entrevista a Ulrich Adam, secretario general de CEMA
La maquinaria agrícola europea sigue gozando de buena salud. Aunque en este 2014 se espera que los mercados de las dos grandes locomotoras, Alemania y Francia, moderen sus números, estancándose después de varios años de cifras espectaculares, mercados como el español esperan compensar en parte esas leves pérdidas con la tan esperada recuperación. La gran duda la presentan ahora dos mercados que se habían convertido en vitales: Rusia y Ucrania. Hemos analizado con Ulrich Adam, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) las perspectiva a corto y medio plazo en nuestros mercados y cómo está afectando la crisis en Europa del Este a los números del sector en este 2014.
¿Qué balance hace de este primer semestre del mercado de maquinaria agrícola europeo?
¿Cuáles son los factores que hemos de tener en cuenta de cara a la segunda parte del año?
Asimismo, habrá que observar cómo evoluciona el panorama en los mercados líderes, Francia y Alemania, ya que actualmente están sufriendo un retroceso.
El periodo de crisis que estamos acabando de superar ha afectado especialmente a mercados como español. ¿Las perspectivas a corto y medio plazo son buenas?
Alemania y Francia son los dos grandes motores del mercado de maquinaria agrícola europeo y es aquí donde puede haber un leve descenso en los próximos meses. ¿Se debe a una saturación de ambos mercados?
Refiriéndonos exclusivamente al mercado de tractores, ¿se mantendrá estable?
Se espera una disminución en ventas también en la maquinaria de recolección, ¿a qué se debe?
Por primera vez desde diciembre de 2012 el indicador del barómetro de negocio de CEMA ha caído por debajo de la línea 0. ¿A qué cree que se debe ese cambio de tendencia?
CEMA se ha convertido en una herramienta muy importante para toda la industria de maquinaria agrícola europea. ¿Cuáles son los retos en un futuro próximo?
En los próximos meses seguiremos trabajando a nivel técnico sobre la legislación europea con nuestros grupos de trabajo específicos y, al mismo tiempo, está en nuestra agenda promover aspectos claves de la industria, como son la innovación, las técnicas de maquinaria agrícola de precisión o la importancia del sector en la cadena agroalimentaria europea.
Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA)
CEMA representa a 4.500 fabricantes de la industria de la maquinaria agrícola en toda Europa. El sector emplea directamente a 135.000 personas y otras 125.000 personas trabajan en la red de distribución y servicios. Las empresas son principalmente pymes de acuerdo con la definición establecida por la Comisión Europea y en 2011 tuvieron una facturación de 26 mil millones de euros.