Fira de Mollerussa reúne a 200 profesionales en una jornada sobre ganado bovino
4 de junio de 2014
Unos 200 profesionales participaron el pasado 3 de junio en la jornada 'Perspectivas del sector bovino', desarrollada en el Institut Mollerussa y que fue coorganizada por Fira de Mollerussa, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Rural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya; el Institut Mollerussa; la Diputación de Lleida, y la empresa Rental, distribuidora en Lleida de la firma multinacional Manitou.
El programa contó con el catedrático de Producción Animal y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Carlos Buxadé, quien habló sobre la situación complicada “y con grandes incógnitas” del sector lácteo en un futuro próximo ante la desaparición en el 2015 de la cuota láctea y ante unos mercados cada vez más transparentes “donde lo que ocurre en Estados Unidos o en China se refleja inmediatamente en el resto de lugares”. Buxadé se refirió también al hecho de que los países más productores de la Unión Europea como Alemania, Holanda, Polonia, Francia o Italia “están produciendo más y se están preparando para producir más, lo que repercutirá en nuestro mercado”. En este sentido, el experto en producción animal manifestó que “nuestro reto es incrementar la eficiencia y la eficacia mediante la aplicación de la economía escalonada, la tecnología y optimizando la relación calidad-coste”.
El ponente se refirió así mismo a las exportaciones de animales vivos a puntos como Oriente o el Norte de África, lo que significa “no quedarse con el valor añadido, sino vender la materia prima”. Sobre este tema Buxadé comentó que la industria se ha de implicar y “hemos de exportar valor añadido (....), estructurando una cadena de valor desde el productor hasta el mercado”.