Las empresas agroalimentarias europeas exigen un cambio hacia la innovación en la política de la UE
9 de mayo de 2014
Una amplia coalición de grupos que representan los intereses de las empresas agrícolas y alimentarias europeas (Cema, Asociación europea de maquinaria agrícola) pide unas mejores y más profundas decisiones políticas que fomenten la innovación y la creación de empleo, además de garantizar que la cadena agroalimentaria de la UE llegue a ser más productiva y eficiente en recursos.
El grupo de once asociaciones a nivel europeo presentaron su conjunta 'Visión para el desbloqueo del potencial de las industrias agrícolas y alimentarias de la UE' durante el encuentro de Ministros de Agricultura celebrado en Atenas el 6 de mayo. La coalición incluye numerosas industrias de insumos agrícolas tales como suministradores de maquinaria, semillas, fertilizantes, protección de cultivos, sanidad animal, productos de alimentación y basados en la biotecnología, así como el comercio agrícola y por supuesto, agricultores de la UE y el sector europeo de alimentación y bebidas. La industria agroalimentaria cuenta con aproximadamente 30 millones de puestos de trabajo y el 3,5% del valor bruto añadido de la UE.
En su visión conjunta, los firmantes subrayan la importancia de proporcionar un abastecimiento estable y seguro de alimentos no solo a los ciudadanos de la UE sino también a aquellos más allá de las fronteras europeas, y hacerlo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al mismo tiempo, la cadena agroalimentaria europea señala el peso económico de los sectores involucrados y de su importante relevancia en la consecución de los objetivos generales de la política europea tales como un mayor crecimiento en el empleo y la economía. El grupo está unido en su petición por un ágil programa político de la UE que sitúe el fomento de la innovación en su esencia misma a fin de mantener una segura, asequible y de alta calidad producción alimentaria y de consecuente elección para los consumidores.
En vista de las próximas elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo y de que la nueva Comisión Europea toma posesión del cargo a finales de este año, las asociaciones agroalimentarias instan a ambas instituciones a trabajar conjuntamente para dotar de un fuerte estímulo a la innovación en sus sectores mediante una mejor elaboración de políticas basadas de manera científica y mediante el fortalecimiento de la innovación en el mercado interior.
La cadena agroalimentaria de la UE contempla su visión conjunta como un primer paso en esta dirección y estar dispuestos a trabajar con los responsables de las decisiones de todas las instituciones de la UE para lograr el objetivo común de una Europa sostenible y competitiva que convierta los retos de hoy en oportunidades del mañana mediante regulaciones más profundas que apoyen la innovación en toda la cadena agroalimentaria.