Coag y Cubenube firman un convenio de colaboración para impulsar la agricultura de precisión
5 de mayo de 2014
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y la empresa madrileña de base tecnológica Cubenube han firmado un convenio de colaboración para impulsar la agricultura de precisión en España. Con este acuerdo, ambas entidades actuarán como “partners tecnológicos” con el objetivo de mejorar la gestión de los cultivos y explotaciones en base a la transferencia de conocimientos y la implementación de nuevas tecnologías en el campo. “Pretendemos que la innovación en el mundo agrario sea más activa y los resultados de la misma lleguen a una masa más amplia de agricultores y ganaderos. Los casos de éxito en agricultura de precisión nos hablan de ahorros de costes por encima del 25%, cuestión vital para mejorar la rentabilidad de la actividad agraria”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de Coag.
Cubenube, a través de su sistema Bynse, es pionera en Europa en la aplicación de soluciones de inteligencia con Big Data para el sector agrario. “De esta manera Coag se pone a la vanguardia europea en el fomento y adopción de tecnologías Big Data para la gestión de datos sobre las operaciones agronómicas, uno de los hitos más importantes de la nueva agricultura del siglo XXI”, ha afirmado Gonzalo Martín, CEO de Cubenube. “En nuestro caso, accedemos a los asociados de Coag para conocer sus necesidades y brindarles soluciones en agricultura de precisión bajo un marco de desarrollo conjunto que permitirá mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”, ha puntualizado Martín. Con el acuerdo alcanzado, los asociados de Coag se podrán beneficiar de los siguientes servicios:
- Acceso preferencial a la solución Agrimanager de Bynse (cuaderno de campo online con indicadores agroeconómicos personalizados basados en tecnología Big Data), bien mediante los portales de acceso de bynse como a través de la APP gratuita ‘Inma’ (APP de los agricultores y ganaderos profesionales desarrollada recientemente por Coag y que ya cuenta con más de 5.000 usuarios). Este sistema incluye además indicadores agronómicos básicos que ayudan a la toma de decisiones y una detallada información meteorológica que recoge datos de la Aemet, de otras empresas que aportan datos climáticos, o de sus propias unidades de medición del clima instaladas en todo el territorio nacional. Esta medida ya está en marcha y a disposición de cualquier agricultor que la solicite.
- La solución de software en nube denominada Bynsecloud, para servicios exclusivamente agrícolas, en donde el agricultor puede obtener, en tiempo real, información concreta y precisa, además de predicciones del estado de sus cultivos, necesidades hídricas, estados fenológicos, riesgos de plagas y enfermedades y otros muchos aspectos, vinculados con sensorización particular de fincas o cultivos propios o de terceros.
- Y el hardware de sensorización de microclimas de bajo coste, alta eficiencia energética y sencillez de instalación, denominado Bynsebox, que ha diseñado y creado cubenube íntegramente en España.
Asimismo, y durante la vigencia del convenio, Coag y Cubenube desarrollarán de forma conjunta proyectos de investigación que arrojen conclusiones útiles y relevantes para la toma de decisiones en la gestión diaria de las explotaciones agrarias.