Entrevista a Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA
La aprobación el pasado 7 de marzo del Plan PIMA Tierra, casi un mes después del anuncio realizado por el ministro de Agricultura en Zaragoza, creó entre agricultores y sector tanta satisfacción como incertidumbre. Con la convocatoria abierta desde mediados de abril, hasta el mes de mayo no comenzará a estar disponible la herramienta que permita finalmente distribuir los cinco millones de euros con los que cuenta el Plan, y que irán destinados no sólo a incentivar la renovación del parque de tractores, sino que cuenta además con una partida especial para fomentar la eficiencia energética, algo que no ha gustado a una parte de la industria. Hemos querido aclarar con Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, los puntos más importantes de este nuevo y ansiado Plan.
¿Cuáles son los objetivos básicos del Plan PIMA Tierra?
El objetivo fundamental del Plan PIMA Tierra es la reducción de emisiones contaminantes producidas por la maquinaria agrícola automotriz, en este caso los tractores. Las ayudas se dirigen al achatarramiento de tractores obsoletos, anteriores a la fecha de entrada en vigor de la Directiva 2000/25/CE, que establece las fases progresivas de reducción de emisiones de NOx, partículas y CO2, para los tractores agrícolas. Con la ayuda al achatarramiento, será necesario adquirir un nuevo tractor que cumpla con las fases actualmente en vigor (fases IIIA, IIIB y IV), en función de la potencia del nuevo tractor.
Como complemento a la cuantía base de la ayuda, se valorará la clasificación energética del nuevo tractor, con el objetivo de potenciar un menor consumo de gasóleo y por tanto, de emisiones de CO2.
¿Quién se podrá acoger a este nuevo plan y en qué condiciones?
Los tractores a achatarrar deben tener una antigüedad mayor de 15 años, desde su primera inscripción en el ROMA. Como requisito fundamental, el tractor o tractores a achatarrar deben llevar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola a nombre del solicitante de la ayuda, al menos un año.
Asimismo, el nuevo tractor debe quedar inscrito en el ROMA a nombre del solicitante de la ayuda. El nuevo tractor no podrá ser enajenado en cinco años.
El hecho de que una parte de la cuantía esté condicionada a la eficiencia energética del tractor ha causado cierto malestar entre los fabricantes. ¿Se debe a que esta ayuda proviene directamente de Medio Ambiente y esta era una de las condiciones sine qua non para disponer de estos fondos?
La clasificación energética de los tractores aporta una información relevante que permite al comprador elegir mejor. Es importante, en estos momentos de incremento progresivo del precio de los combustibles fósiles, conocer la eficiencia de los tractores. Así mismo, la industria ha de tender a reducir las emisiones de CO2.
No obstante, el sector prefiere que no se comparen unos modelos con otros. Y por otra parte, es cierto que la clasificación es una parte importante de la eficiencia energética. Una segunda, depende la conducción eficiente ya que el tractor agrícola puede ser usado en muy diferentes condiciones de trabajo. En este sentido, el MAGRAMA también está trabajando en el desarrollo de actividades de formación dirigidas a la conducción eficiente con el tractor.
Las marcas solicitaron al ministerio que no se diese a conocer el plan hasta que no estuviesen listas las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo. De hecho ha provocado un parón en las ventas después de un buen inicio de año. ¿Se está trabajando para poner todos los medios lo antes posible?
Era previsible, no obstante el ligero estancamiento de las ventas se recuperará rápidamente en el momento en el que se abra el plazo de presentación de solicitudes del Plan PIMA Tierra.
¿Cualquier marca se podrá acoger al nuevo plan?
Este PIMA Tierra cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, y ello significa, que ante la avalancha de peticiones que se espera, se pueda acabar en pocos días. ¿Cree que puede haber un PIMA 2 o incluso un PIMA 3 en este 2014?
Y finalmente, ¿2014 puede ser el año en el que finalmente el mercado interior de maquinaria agrícola vuelva a florecer?