La innovación, clave para alcanzar la competitividad y productividad de la agricultura
El sector fitosanitario español se dió cita en Madrid con ocasión de la asamblea general celebrada por la Asociación Empresarial de las Plantas (Aepla), en la que se eligieron sus nuevos órganos de gobierno para los próximos dos años. Miguel Suárez Cervieri, Country Manager de la división de Crop Protection de BASF Española, ocupará el cargo de presidente, a quien acompañará en la vicepresidencia, Francesc Llauradó, Business Manager Southern Europe de Nufarm, hasta ahora tesorero en la asociación, y al que sustituye en el cargo Adonay Obando, nuevo responsable de Bayer CropScience en España.
Tras su elección, el nuevo presidente manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido a su candidatura, y señaló la necesidad de concienciar a nuestra sociedad del papel esencial que los productos fitosanitarios, las medicinas de la plantas, juegan frente al reto de alimentar a una población mundial en constante crecimiento. “La respuesta a este desafío existe, y se llama agricultura sostenible, aquella que aúna rentabilidad económica, responsabilidad social con la seguridad de agricultores y consumidores, y compromiso medioambiental. Y es aquí donde los productos desarrollados por las empresas asociadas a Aepla resultan indispensables. Para ello, se requiere un entorno legislativo estable y basado en criterios científicos, que favorezca la inversión e investigación y permita así poner a disposición de los agricultores soluciones eficaces que protejan sus cultivos de plagas y enfermedades que los amenazan. Promover ese entorno y reivindicar la profesionalidad del sector como contribución al desarrollo de una agricultura competitiva y productiva, deben ser los principal objetivos de Aepla”, señaló Suarez Cervieri durante su intervención.
Situación y oportunidades del sector fitosanitario en España y en Europa
Precisamente, la innovación protagonizó la intervención de Manuel Laínez, director general del Inia, quien presentó el Plan Estratégico del organismo para 2014-2017, con el que se pretende establecer un nuevo modelo de investigación orientado a resolver los problemas del sector. En palabras de Laínez, la colaboración fluida y abierta entre empresas y centros de investigación, a través de grupos interdisciplinares, resulta esencial para garantizar un sistema agroalimentario abierto. Como ejemplo de este tipo de colaboración, señaló el convenio suscrito entre el Inia y Aepla, marco de intercambio de ideas y participación conjunta en proyectos, que facilite el proceso de innovación.
La clausura de la sesión estuvo a cargo del nuevo presidente de Aepla y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama. Este último analizó la situación en la que se encontraba el sector hace dos años comparándola con la actual, y si bien reconoció que aún queda mucho por hacer, se mostró satisfecho de lo realizado hasta ahora, convencido de que es una buena base para continuar avanzando, y se mostró confiado en resolver la mayoría de problemas que actualmente preocupan al sector antes de finalizar la actual legislatura.