Fertilizers Europe presenta su campaña DAN en Madrid
La Asociación de Fabricantes Europeos de Fertilizantes, Fertilizers Europe, presentó el pasado 18 de marzo en la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de Madrid su campaña DAN (Nitrógeno Directamente Asimilable) tras haber recorrido gran parte de Europa dando a conocer a agricultores y a profesionales de la agronomía esta iniciativa de uso eficiente que pretende aumentar la producción de alimentos y energía de una manera respetuosa con el medio ambiente.
El pasado 18 de marzo tuvo lugar en la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de Madrid la jornada ‘Fertilizantes Nitrogenados Eficientes’, de Fertilizers Europe. El evento se centró en la presentación de la campaña DAN que está siendo difundida por toda Europa y combina las ventajas de las dos formas más sencillas de nitrógeno reactivo, directa e inmediatamente, disponibles para las plantas.
Jornada ‘Fertilizantes Nitrogenados Eficientes’, de Fertilizers Europe.
Fertilizers Europe defiende una mejora del rendimiento del sector agrícola en términos de su productividad y eficiencia que permita a los agricultores europeos aumentar el autoabastecimiento de Europa y contribuya a paliar las necesidades alimentarias globales, además de promover una producción agrícola más sostenible.
El primero en intervenir en la jornada fue Ermis Panagiotopoulos, responsable de Agricultura y Medioambiente de Fertilizers Europe. Ermis destacó que los fertilizantes DAN no son nuevos y que su objetivo principal es fomentar su uso. Panagiotopoulos destacó también que el uso de fertilizantes en Europa es de un 46%, mientras que en España sólo un 28%. “Los fertilizantes DAN representan una ventaja competitiva y de futuro para todos los agricultores en Europa, ya que ofrecen a los agricultores una forma precisa y fiable de aumentar la producción de alimentos y energía de manera respetuosa con el medio ambiente”, afirmó.
Por su parte, Frank Brentrup, investigador principal del Centro de Investigación de Yara en Hanninghof (Alemania), explicó la implicación práctica de los fertilizantes bajo el concepto DAN y mostró las diferencias observadas entre la eficiencia agronómica y la huella de carbono de los diferentes fertilizantes nitrogenados a lo largo del ciclo de la vida. Brentrup mostró algunos ejemplos como los resultados de una producción de cereales en Francia que fueron fertilizados con urea y nitrato amónico, y en los que los resultados en cuanto a producción fueron los mismos, pero con los fertilizantes DAN se usó menos cantidad de producto. Además las emisiones de amoniaco y la acidificación del suelo fueron menores.
Brentrup destacó la gran capacidad de asimilación de las plantas a este tipo de fertilizantes, ya que no pierden tanto nitrógeno en los procesos de transformación (con los fertilizantes DAN se reducen las pérdidas de nitrógeno hasta niveles del 2-5%, mientras que con los métodos de fertilización tradicionales esas pérdidas alcanzan entre el 20-25% del nitrógeno aplicado), y la importancia de la combinación de nitrato y amonio, el cual garantiza un suministro inmediato de nitrógeno y también de acción más prolongada. Al término de la ponencia se abrió un debate en el que se trató la compatibilidad de DAN con inhibidores de la nitrificación, la sobrefertilización de los suelos españoles y la evolución de España en cuanto a la gestión eficiente del nitrógeno.