BASF pone en marcha la segunda edición de su FP Dual transnacional
24 de marzo de 2014
BASF y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya han dado luz verde a la segunda edición de la FP Dual transnacional de ciclo formativo de grado superior de Química Industrial. Una nueva promoción de 20 estudiantes comenzará sus estudios en el Instituto Comte de Rius de Tarragona en el curso lectivo 2014-2015. El plazo de recepción de los currículum vítae finalizará el próximo 31 de mayo. Erwin Rauhe, máximo responsable de las actividades de BASF en el Sur de Europa, se ha mostrado satisfecho por “dar continuidad a esta idea pionera, la primera FP Dual que permite a los estudiantes realizar prácticas de forma prolongada y obligatoria en el extranjero, en la sede central de BASF en Ludwigshafen, Alemania, además de en el centro de producción de Tarragona”.
Las condiciones son idénticas a las del año anterior: la estancia práctica total en Alemania será de unos 6 meses y BASF se hará cargo de la formación en lengua alemana de los estudiantes. Asimismo, la compañía contribuirá a cubrir los gastos derivados del alojamiento y seguro del alumnado cuando se desplacen al país germano, asignando además una cantidad como beca durante los meses de prácticas en la empresa. Si se supera con éxito el programa los alumnos optarán a puestos vacantes como Operador de Planta Química de BASF en Alemania.
El objetivo de este proyecto es contribuir a la capacitación profesional de los alumnos y facilitar su inserción en el mercado laboral y también en el internacional. BASF Española, a lo largo de los años, ha demostrado apostar firmemente por la educación y por la integración con el territorio. Desde hace casi 20 años, el Grupo realiza anualmente intercambios de estudiantes para operadores de planta alemanes y españoles en periodos de dos a tres semanas. Asimismo, en sus centros en España se forman unos 150 estudiantes en prácticas de media cada año. Por su parte BASF SE (empresa matriz del Grupo), tiene establecido un sólido modelo en el campo de la formación dual. Actualmente, mil aprendices de diferentes especialidades realizan su formación dual en las plantas de producción que la compañía tiene en Alemania.
BASF combina el éxito económico de sus productos con la responsabilidad social y la protección medio ambiental. Sus productos, orientados a la satisfacción de las necesidades de sus clientes se producen bien en plantas de producción a escala mundial, para aprovechar economías de escala, o bien en plantas integradas, como la de Ludwigshafen. En este centro, BASF SE utiliza procesos de producción en red para fabricar una extensa gama de productos y así abastecer un gran número de sectores. Este modelo de formación profesional se inspira en modelos existentes en países como Alemania, Suiza, Dinamarca o Austria. En ella, la empresa asume un papel activo en la formación, tanto en la elaboración de los planes de estudio, como en la posterior Formación.