El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha promovido, en el Consejo de Administración de Agroseguro, el establecimiento de un marco de colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), que permitirá el fraccionamiento del pago de las pólizas de los seguros agrícolas. Una iniciativa que fue aprobada ayer en la reunión del Consejo. Esta medida complementa la posibilidad, en vigor desde el pasado año 2013, de fraccionar el pago de las pólizas en las líneas de los seguros pecuarios, incluida la de Retirada y Destrucción de cadáveres. Así, la práctica totalidad de las líneas del seguro agrario podrán verse beneficiadas de una opción de pago aplazado, algo que los representantes del sector agrario han propuesto de manera reiterada en el seno de la Comisión General de Enesa.
Inicialmente está previsto que a esta medida puedan acogerse las pólizas de seguro de las líneas agrícolas suyo importe supere los 5.000 euros.
La posibilidad de fraccionar el pago es especialmente interesante en estos momentos de dificultad de acceso al crédito, por lo que con esta medida se otorga a agricultores y ganaderos una mayor facilidad en la contratación del seguro agrario, herramienta fundamental para la gestión del riesgo en las explotaciones agropecuarias.