El Gobierno aprueba el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2014
13 de enero de 2014
El Gobierno ha aprobado, a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2014 con una dotación presupuestaria de 199,18 millones de euros. Una cantidad destinada a subvencionar a los cerca de 400.000 agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores que, año tras año, aseguran sus producciones en las diferentes líneas de seguro. Entre los objetivos previstos por este plan de seguros se encuentra, de manera prioritaria, el mantenimiento de la contratación, por lo que -según fuentes del Magrama- se ha hecho un esfuerzo en los porcentajes de subvención, principalmente del módulo de catástrofes, que llega a subvencionar hasta el 65%, lo que se prevé sea el máximo permitido por la normativa comunitaria en 2014.
En esta misma línea, los porcentajes de subvención para los módulos 2, 3 y P agrícolas se mantienen, mientras que la mayor parte de las líneas ganaderas se han incrementado, así como la subvención adicional por renovación de la contratación, que pasa de un 3% al 5%. Otra de las novedades que presenta el plan es la modificación de la aplicación de la deducción de los 60 euros de subvención a percibir por cada asegurado, que se incluyó en el plan 2013 y que para el 2014 no se aplicará a cada una de las pólizas, sino a cada NIF. Con esta medida se fomenta que se aseguren todas las producciones de las explotaciones.
El incremento de las subvenciones del plan 2014 se suma al reciente suplemento de crédito de 35 M € aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para las líneas de otoño del 2013. Todo ello con el fin de avanzar en el desarrollo del sistema de seguros agrarios que permita a los productores contar con una garantía básica de protección, asequible para los riesgos cubiertos, ante las consecuencias que se deriven del acaecimiento del conjunto de los fenómenos naturales no controlables.