Lemken evoluciona el Rubin 12 para un cultivo a más profundidad
Ya en Agritechnica 2011, con el 'concepto' del Rubin 12, Lemken introdujo una grada de disco compacta que permite un cultivo con una profundidad de hasta los 20 cm. Después de dos años de intenso trabajo y numerosas pruebas de campo, el Rubin 12 ya está listo para la producción en serie. La posición de los discos y la forma de la viga se han optimizado y para los modelos montados también se ha desarrollado un concepto completamente nuevo de la rueda de apoyo.
“El Rubin 12 es la única grada de disco del mercado que cuenta con discos de 73 cm, algo que permite cultivar a una profundidad de hasta 20 cm, removiendo perfectamente la tierra y a mayor velocidad, a unos 15 km/h. Se trata de una grada que ha gustado mucho, no hay algo igual en toda la feria y vamos a llevarla al mercado español en su versión suspendida de 3 m porque es garantía de éxito, y sobre todo porque en muchas zonas va a sustituir el arado”, nos transmitía en Agritechnica José Antonio Pita, director de Ventas en la Zona Oeste y Portugal de Lemken Iberia.
Lemken presenta Azurit, un nuevo prototipo para siembra de precisión
Los ingenieros de Lemken, ansiosos por investigar en nuevos enfoques para una agricultura más eficiente, han encontrado en la tecnología de siembra de precisión una oportunidad para repensar por completo un concepto que no estaba previamente en su gama de productos. El resultado de esta deliberación es la sembradora de precisión Azurit, presentada por primera vez en Agritechnica como prototipo. La tecnología actual, que coloca las semillas en una fila con distancia entre surcos de 75 cm, no es óptimo para la planta. En consecuencia, el objetivo era crear un elemento de siembra con una mejor distribución longitudinal. La colocación convencional del abono en una fila al lado de la hilera de semillas también se ha visto mejorada.
Con el sistema 'Delta Row' en el Azurit, los ingenieros Lemken encontraron la clave para una distribución espacial óptima de las plantas. Las semillas no se colocan en una fila única, sino más bien escalonadas con dos rejas de doble disco por unidad de siembra en una fila abierta a intervalos de 12,5 cm. La distancia entre los elementos de siembra se mantiene en 75 cm, de manera que no hay cambios para el funcionamiento de las cosechadoras. El espacio variable hasta los 37,5 cm también es seleccionable.
La siembra en fila abierta se logra utilizando una nueva unidad de singularización de accionamiento eléctrico con dos discos perforados sincronizados. Ellos distribuyen las semillas alternativamente sobre ambas rejas. La colocación de las semillas de forma escalonada aumenta la distancia entre las dos plantas, proporcionando hasta un 70% más de superficie para el suministro de agua y de nutrientes.