Agrinava lleva por primera vez a Agritechnica el sistema de protección Air-Rops
El arco Air-Rops fue el auténtico protagonista de Agrinava en su stand en Hannover. Se trata de un sistema automático dotado de inclinómetros que activan los infladores que abren el arco de seguridad a un ángulo de inclinación determinado de entre 45 y 50º.
“Air-Rops es un sistema que nace de la propia experiencia que existe en el mercado. Uno de los socios del proyecto es un técnico de prevención, con muchos años de experiencia en el campo agrícola, que ha sido testigo de muchos accidentes por vuelco de tractor. Uno de los principales problemas que había en los tractores con arcos abatibles es que en el momento del vuelco éste estaba abatido, normalmente a causa del olvido del propio agricultor”, nos comentaba Roberto Ruiz, director de Marketing de Agrinava, poniéndonos en antecedentes.
“El sistema que se le ocurrió es un arco de seguridad formado por barras telescópicas. Mientras que no existe una situación de peligro una barra está recogida en el interior de la otra, de tal forma que permite trabajar en espacios reducidos. En el momento en el que se produce una situación real de vuelco, gracias a unos sensores de inclinación que lleva incorporados y un airbag, cuando llega a los 50º el arco se expande evitando que el vehículo vuelque”, añade.
El arco Air-Rops, que fue presentado en el ámbito nacional el pasado mes de abril, ha sido diseñado en varios tamaños para vehículos desde 500 hasta 5.000 kg de peso, y así cubrir las diferentes necesidades del sector agrícola, industrial, forestal, de jardinería, etc.
La presencia de Agrinava en Alemania se encuadró en la necesidad de presentar a las grandes marcas de tractores este nuevo sistema, pendiente de homologación por parte de la OCDE. Precisamente durante la cita en Hannover, los responsables de la compañía navarra tuvieron la oportunidad de presentar el arco Air-Rops al grupo de trabajo de la organización internacional, reunido durante Agritechnica.