Una nueva generación de bioplaguicidas obtenidos por la I+D+i española se abre paso en el mercado internacional
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado una patente de procedimiento de producción orgánica de bioplaguicidas frente a insectos plaga, hongos fitopatógenos y nematodos fitoparásitos, basados en extractos naturales del Ajenjo (Artemisia absinthium).
Miguel Ángel Muro destacó en su intervención el potencial que tiene Aragón en temas de propiedad industrial y la necesidad de que las investigaciones lleguen a las empresas. También recalcó la importancia del sector agroalimentario en Aragón y de las investigaciones que para él se realizan.
Las principales ventajas de este procedimiento patentado incluyen la producción controlada desde su origen (cultivo de Ajenjo) que permite la estandarización química y biológica de los extractos, la ausencia de tuyonas (principios activos tóxicos de la mayoría de los quimiotipos silvestres de ajenjo) en el aceite esencial de esta variedad y la estabilidad de su composición química.
La variedad de Artemisia absinthium registrada representa un nuevo cultivo de alto valor añadido, alternativo a los cultivos tradicionales de zonas de regadío a 300-500 metros de altitud, con menor requerimiento hídrico respecto a cultivos como maíz y alfalfa, según los estudios experimentales llevados a cabo en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).
En la actualidad existe cada vez una mayor demanda de plaguicidas naturales con una mayor efectividad de acción y que además eviten todos los problemas asociados a los plaguicidas químicos como resistencias cruzadas, riesgos para la salud y daños medioambientales.